Con el rechazo del Estado de Calamidad ¿qué pasará con las carreteras?

Este es el plan del Ejecutivo. (Foto: archivo/Soy502) 

Este es el plan del Ejecutivo. (Foto: archivo/Soy502) 

El Congreso de la República rechazó el Estado de Calamidad con el que el presidente Jimmy Morales pretendía reparar las principales carreteras del país. Sin el apoyo del Legislativo, según varios analistas consultados, será difícil que el Ejecutivo logre encontrar una solución para reparar la infraestructura vial. 

Los analistas consultados coinciden en que el Ejecutivo está “paralizado” ante las limitaciones legales y resistencias políticas. El Ministerio de Comunicaciones está en un juego de tira y encoge entre la Contralora General de Cuentas (CGC), el Congreso y los reclamos de los contratistas de carreteras. 

Fondos insuficientes, ejecución deficiente

En consideración de Claudia García, analista económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), los fondos con los que cuenta Comunicaciones son insuficientes para atender todas las carreteras que necesitan reparación.

La cartera a la fecha tiene una ejecución presupuestaria del 18.9%, el segundo con menos fondos gastados solamente por debajo del Ministerio de Desarrollo Social. “Es una situación decepcionante”, comenta García. 

Dentro del presupuesto hay dinero para algo, pero tendrán que priorizar
Claudia García
, analista de Asies.

La poca ejecución, considera la analista, se debe a los profundos problemas legales que enfrenta el Ejecutivo por reclamos que le hace a los contratistas que construyen o reparan las carreteras.

Trabajo de Estado

Para Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), la “situación no se va resolver hasta que haya un verdadero trabajo de Estado”. El experto dice que la CGC, el Ejecutivo y el Congreso deben ponerse de acuerdo para encontrar una “solución extraordinaria”. 

La medida con la que intentó el ejecutivo reparar las carreteras es muy criticable. No obstante, evidencia que en el ministerio hay una parálisis muy fuerte que no pueden resolver.
Francisco Quezada
, analista de CIEN.

Según Quezada, la falta de planificación, las limitaciones de la ley de contrataciones y los vacíos legales que entorpecen la ejecución son algunos de los factores que tienen “detenida” a la cartera en lo que respecta a reparar las carreteras. 

El plan b

Tras el rechazo en el Legislativo, el Ejecutivo prepara un plan alternativo para recuperar la infraestructura vial del país.

"Es lamentable que el Congreso no se dé cuenta de la realidad de las carreteras y de la problemática jurídica y judicial de las empresas constructoras", explicó el portavoz presidencial, Heinz Heimann.

  • RECUERDA: 

En concreto, se está trabajando en dos iniciativas de ley que presentarán al Palacio Legislativo. 

Por un lado, una para reformar la actual Ley de Compras y Contrataciones del Estado y otra para liquidar administrativamente la licitación de obras públicas de infraestructura cuando las empresas no cumplan o se encuentren vicios.

Además, Heimann detalló que se busca reformar la Ley orgánica de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) "para evitar conflictos de intereses" y reforzar el Ministerio de Comunicaciones, la Dirección de Caminos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para que lleven a cabo reparaciones, recapeos y bacheos.

"Las nuevas carreteras se seguirán licitando, pero con un esquema de contrato más cerrado, es decir, cláusulas más estrictas que garanticen que las obras se concluyan", añadió.

21 de julio de 2017, 11:07

cerrar