¿Qué pasará con Roxana Baldetti ante la solicitud de extradición?

Roxana Baldetti deberá cumplir todos los procesos penales que tiene en Guatemala antes de ser extraditada hacia Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

Roxana Baldetti deberá cumplir todos los procesos penales que tiene en Guatemala antes de ser extraditada hacia Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

Ante la solicitud formal de extradición que realizó la noche del miércoles el gobierno de Estados Unidos, ¿qué futuro le espera a la exvicemandataria, Roxana Baldetti? La única certeza es que la exfuncionaría y sus abogados tendrán aún más dificultades para solventar su situación penal.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió la solicitud y ya se la ha traslado al Ministerio Público. Luego de que se formalicen algunos tramites, iniciará una audiencia de extradición.

  • LEE:

 

Sandoval dijo que el proceso de extradición realizará paralelamente a los procesos penales que se siguen en contra de Baldetti. “Primero tendrán que resolverse los tres procesos que enfrenta la señora Roxana Baldetti, esto incluye todos los recursos que se pueden presentar y apelaciones. Luego que la sentencia quede en firme se procederá a la extradición”, afirmó el fiscal.

En el caso que la exvicepresidenta sea sentenciada, la extradición cobraría efecto hasta que cumpla su condena acá en Guatemala. 

  • ADEMÁS:

 

Roxana Baldetti enfrenta tres procesos penales: el caso La Línea, el caso Cooptación de Estado y el caso del Lago de Amatitlán.

Fernando Guerra, abogado defensor de Baldetti, dijo que no ha sido notificado de la solicitud y dijo que van a analizar si se opondrán a la extradición.

08 de junio de 2017, 10:06

cerrar