¿Qué va a pasar ahora con la tienda "María Chula"?

La propietaria de la empresa María Chula se disculpó en conferencia de prensa, luego de la denuncia presentada por Codisra. (Foto: María Chula/facebook) 

La propietaria de la empresa María Chula se disculpó en conferencia de prensa, luego de la denuncia presentada por Codisra. (Foto: María Chula/facebook) 

María Andrea Flores, propietaria de la tienda virtual María Chula, ofreció el pasado lunes una disculpa pública porque según la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo (Codisra) “el nombre de su tienda atenta en contra de la dignidad de las mujeres indígenas”. 

De esta forma, Flores se unió a una lista de personas que han tenido que disculparse instados por Codisra, en la que se incluyen el rapero Mr. Fer y el locutor Julio Reyes. 

En aquel momento, Mr. Fer ofreció disculpas en una conferencia de prensa y en compañía a las autoridades de Codisra. Luego de disculparse, como parte de los acuerdos a los que llegó con la comisión, realizó un concierto gratuito para promover la convivencia.

En el caso de Reyes, el locutor realizó una disculpa al aire en su programa radial. En ambos casos, las redes sociales jugaron un papel primordial, pues tanto el rapero como el locutor emitieron los mensajes considerados racistas por medio de sus cuentas de Twitter y rápidamente estos se hicieron virales. 

  • RECUERDA: 

Miriam Domínguez, titular de Codisra, cuenta que en el caso de "María Chula" recibieron la denuncia hace un mes y medio por parte de una organización de mujeres que defienden la indumentaria maya. Sin embargo, aclaró que la denuncia “no es por el nombre”.

“No era el nombre en sí, pues hay una coincidencia con que la dueña de la tienda se llama María. Es María acompañado del calificativo “Chula” y que la joven vende blusas típicas. Es algo histórico: a todas las mujeres indígenas las discriminan llamándolas a todas ‘María’ y las tratan mal”, aseguró la Comisionada.

Domínguez dice que Codisra presentó una denuncia el Ministerio Público por discriminación luego de realizar una verificación y hacer un análisis.  Llegaron a la conclusión que el término “chula” es peyorativo. “El nombre de ‘María Chula’ y la venta de la indumentaria tradicional hacen una conexión y reproduce una idea racista que las mujeres indígenas que se visten con su indumentaria maya se llaman María”, explicó.

A la fecha, Codisra ha presentado 27 denuncias al MP por discriminación o racismo y esta es la primera disculpa pública en el año.  La comisión tiene un presupuesto anual aproximado de 10 millones de quetzales.

¿Qué será de "María Chula"? 

Domínguez dice que no la tienda no deberá cerrar, ni siquiera cambiar de nombre, debido a que la intención era aclarar que este no debía prestarse para "reproducir una idea racista". 

Sin embargo, independientemente de la disculpa, Domínguez aseguró que el MP ya realiza una investigación en contra de Flores y que será este el que determine la responsabilidad. 

18 de julio de 2017, 16:07

cerrar