Fallece Javier Pacheco, uno de los grandes del teatro guatemalteco

El teatro guatemalteco ha perdido una estrella aguerrida, fuerte, luchadora, que siempre sacó la casta en nombre de su pasión por las tablas.

El actor, director, vestuarista, maquillista, maestro y productor Javier Pacheco ha partido de este mundo debido a una neumonía.

Originario de Petén (1941), se mudó en su infancia a la capital donde inició su carrera con tan solo 8 años. Su entusiasmo por las tablas lo llevó a fundar una agrupación de danza folklórica en su barrio.

Estudió e impartió clases en la Escuela Nacional de Arte Dramático, su segunda casa.  Fue fundador de la Escuela Superior de Arte (ESA) de la Universidad de San Carlos de Guatemala donde impartió clases. 

Formó diversas compañías de teatro con las que viajó al extranjero y con las que montó diversas obras.  En 1983 fue parte del elenco "Edipo Rey" en México, recibiendo reconocimiento en el Festival Cervantino. El montaje le valió tres permios OPUS en Guatemala. 

Realizó junto al actor, director, productor y escenógrafo Joam Solo, "El cuarto de Verónica" en 1997, recibiendo varios premios nacionales.  

Como parte de su trabajo como diseñador de vestuario, Pacheco abrió un cuarto especial para vestuario en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en donde confeccionaba trajes para diversas puestas en escena, además de ser uno de los pocos maquillistas especializados en el país. Muchos de sus trajes se encuentran celosamente guardados en el recinto. 

"Un gran hombre, con un gran sentido del humor, el padrino de mi hijo, mi compadre, mi eterno compañero; espero que me reciba de la mejor manera cuando me reúna con él, con su forma tan sutil de hacerlo reír a uno" Joam Solo.  Actor, productor, director, Solo Teatro. 

"Javier tenía carácter fuerte, nos mencionaba la parentela todo el tiempo, una persona muy humana, un gran actor, maquillista, vestuarista, estábamos trabajando el proyecto "Pacheco y los versos de Asturias" para presentarlo en el Festival de Junio de este año, ya que era un gran declamador, me enseñó mucho, fue mi maestro", dijo Roger Ovalle, Director Técnico Artístico del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. 

Javier Pachecho actuaó en múltiples puestas en escena. (Foto: Alejandro Boteo)
Javier Pachecho actuaó en múltiples puestas en escena. (Foto: Alejandro Boteo)
 

"Hoy mi corazón está lleno de tristeza como el de muchos colegas, amigos, artistas, el gran Javier Pacheco partió a una nueva vida, el maestro quedará en nuestra memoria, con grandes recuerdos". Odeth Alvarado. Actriz.

11 de abril de 2016, 09:04

cerrar