Vacunación continúa rezagada ante amenaza de epidemia de sarampión

La Semana de Vacunación de Las Américas concluyó con pocos avances. El ministerio de Salud se planteó la meta de vacunar a 180 mil niños entre el 23 y el 20 de abril. Las autoridades no han revelado datos sobre los resultados de la campaña, no obstante, un estudio privado señala el esfuerzo del gobierno por recuperar a los niños que no fueron inmunizados durante la administración anterior no fueron fructíferos.

El último sondeo de Alianza por la Nutrición indica que Guatemala aún es vulnerable a una epidemia de sarampión pues, para abril 7 de cada 10 niños menores de dos años no tenian todas sus vacunas.

“La Semana de Vacunación no fue una intensificación como tal a nivel de todas las vacunas”, comenta Carmen Salguero una de las autoras del sondeo. Salguero explica que la prioridad del ministerio en la vacunación fue la de terminar con las dosis de OPV (vacuna oral de la polio) y IPV (vacuna inactivada de polio).  

Por el compromiso del país con la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cambiar de tipo de vacuna contra la polio, tenian que terminarse las 250 mil dosis de OPV. Por eso salieron con ese anuncio de niño visto, niños vacunado
Carmen Salguero
, Alianza por la Nutrición

El informe señala que “ha habido esfuerzos por recuperar los bolsones de niños sin vacunar con uno o más biológicos, pero la brecha a recuperar aún es muy alta”. Alianza por la Nutrición ha concluido que la cobertura subió en 10 puntos porcentuales desde el último sondeo en diciembre del año pasado.

No hay vacunas

Lucrecia Hernández, de la Alianza por el Acceso Público y Universal de Salud, asevera que el ministerio no ha podido hacer frente de manera efectiva a todos los niños en “bolsones”, que son todos aquellos que se han quedado pendientes de vacunar. Asimismo critica que solamente se están enfocando en colocar la dosis de la polio, pues otras vacunas igualmente importantes se quedan resagadas en cuando a cobertura.

La experta asegura que el ministerio ya no tiene dosis de vacunas importantes, y aunque el Ministerio de Salud ya haya adquirido más biológicos por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estas no llegarán hasta dentro de unos meses. 

Ya se hizo el pago de la deuda, lo que permite adquirir más vacunas. Sin embargo la vacuna entra hasta finales de junio y principios julio. Entonces mientras no tengan biológicos, lo de intensificar la vacunación solo se queda en discurso
Lucrecia Hernández
, Alianza por el acceso público y universal de salud

La vacunación continua

Edgar Arana, vocero del Ministerio de Salud, asegura que actualmente tiene abastecimiento de todas las vacunas en los centros de salud. Asimismo dice que lo tienen asegurado hasta marzo del próximo año, pues la OPS les irá despachando biológicos periódicamente.

A principio de año, 2 de cada 10 niños tenían sus esquemas completos de vacunación, ahora en tres meses hemos logrado que sean 3 de cada 10 niños
Edgar Arana
, vocero del MInisterio de Salud

Arana afirma que se extendio la campaña de vacunación y aún se tabulan los datos, por eso no han podido establecer cuántos niños fueron vacunados durante la Semana de Vacunación de las Américas.

12 de mayo de 2016, 09:05

cerrar