¿Por qué vamos de negro a los funerales? Esta es la respuesta

La tradición de vestir de negro en funerales se instauró oficialmente en el siglo XVI. (Foto: blogfunerariabizkaia.es)

La tradición de vestir de negro en funerales se instauró oficialmente en el siglo XVI. (Foto: blogfunerariabizkaia.es)

El luto como lo conocemos tiene sus orígenes en el siglo XVI, cuando los reyes católicos en Europa iniciaron con algo llamado "Pragmática de Luto y Cera".

En esta ordenanza se oficializó utilizar el color negro como la indumentaria adecuada y formal para este tipo de eventos, manteniéndose durante la Edad Media y el Renacimiento hasta nuestros días.

  • Esto llamará tu atención:

Aunque en los últimos siglos la vestimenta ha cambiado bastante, la ropa negra y formal sigue siendo la preferida en los lutos pues un color "alegre y vivo" puede ser tomado como un signo de mal gusto o falta de respeto.

A esto se le han agregado los lentes oscuros, los cuales sirven para disimular los ojos llorosos y cansados por las velaciones y el llanto.

Todo comenzó con una tradición del sigo XVI, pero ahora simboliza respeto y dolor, además de significar la ausencia de luz y color, como representación de la pérdida de una vida. 

  • Este dato te sorprenderá:

En su momento, según distintos estudios antropológicos, los deudos vestirían de negro en los funerales debido a una antiquísima costumbre que nació del miedo ancestral de los vivos a ser poseídos por los espíritus de los muertos. Así, en los ritos funerarios, los hombres primitivos solían pintar sus cuerpos de negro para impedir, al quedar camuflados, que el alma del fallecido encontrara un nuevo cuerpo donde asentarse.* 

* Con información de Guioteca

09 de octubre de 2016, 09:10

cerrar