Van Basten pretende revolucionar el fútbol con estos cambios radicales

Marco Van Basten propone algunos cambios radicales al fútbol actual. (Foto: Twitter)

Marco Van Basten propone algunos cambios radicales al fútbol actual. (Foto: Twitter)

El exfutbolista holandés, Marco Van Basten, en su función de director de desarrollo técnico de la FIFA, ha propuesto cambios para influir el modo que tiene el público de ver el fútbol. Son cambios de fondo, algunos sorprendentes, pero que en su opinión pueden ayudar a hacer el balompié más espectacular.

El ahora funcionario de la FIFA habló de sus propuestas en una entrevista con el diario alemán Bill.

Eliminar el fuera de juego

“Tengo mucha curiosidad sobre cómo funcionaría el fútbol sin el fuera de juego. Mucha gente va a estar en contra. Yo estaría a favor porque el fútbol se parece cada vez más al balonmano”.

Sustituir las tarjetas amarillas por penalizaciones de tiempo y expulsados

“La idea es reemplazar la tarjeta amarilla por una expulsión limitada en un tiempo de cinco o diez minutos. Es difícil jugar 10 contra 11”.

"Shoot Out" en caso de existir empate

“Cada equipo tendría cinco intentos. El árbitro pita y el futbolista corre 25 metros hacia la portería (ya lo implementó sin éxito la MLS). En ocho segundos debe culminar la acción. Esto es espectacular para los aficionados e interesante para los jugadores. En unos penaltis todo acaba en un segundo. En cambio, en los "shoot outs" hay muchas posibilidades: se pude driblar, disparar, esperar la reacción del portero. Se asemeja más a una situación de juego”.

Tiempo muerto en los últimos 10 minutos

Para evitar las pérdidas de tiempo, en los últimos 10 minutos se parará el reloj cada vez que salga el balón del campo o hubiese una falta, similar a como se hace en un partido de futsal.

Solo puede protestar el capitán de equipo

A imagen de lo que ocurre en el rugby, Van Basten propone que solo el capitán tenga potestad para hablar con el colegiado. Así se evitarán intimidaciones.

Máximo de cinco faltas por jugador

El holandés propone imitar el baloncesto en el asunto de las faltas: cuando un jugador cometa más de cinco faltas, será expulsado.

Reducir el número de jugadores en partidos de juveniles y mayores

“En el fútbol profesional debe seguir el 11 contra 11 en un gran terreno de juego. Sin embargo, en los jóvenes o mayores de 45 años sería perfecto ocho contra ocho en un espacio más pequeño”.

Que se jueguen menos partidos

Para evitar tantas lesiones y desgaste de los jugadores, el exdelantero holandés propone reducir el número de partidos oficiales de los cerca de 80 que se juegan actualmente por temporada a unos 50.

Más cambios si el partido se va a tiempos extra

“Hablamos de uno o dos cambios adicionales en la prórroga”, dice Van Basten que verá esta solución ya implementada en el Mundial de 2026.

Cambios sin que se detenga el partido

Esta es la que más dudas le genera a Van Basten, ya que admite que el árbitro podía confundirse entre los que están en el campo de inicio y los que entran de suplentes, pero asegura que también daría mucha más fluidez.

*Con información de Marca

18 de enero de 2017, 18:01

cerrar