Adopta un bache: la curiosa iniciativa contra las calles en mal estado

¿Alguna vez has tenido que cambiar la llanta de tu automóvil, porque al pasar sobre un bache esta se dañó? Para los vecinos de Amatitlán que utilizan la antigua ruta que conduce de este municipio al kilómetro 20 de la ruta al Pacífico, se ha vuelto una práctica común, por ello han decidido "Adoptar un Agujero".

Lorena Orellana, una de las promotoras de la iniciativa, relata que acostumbra a utilizar la vía porque le permite ahorrar tiempo cuando viaja a la capital, por lo que a menudo debe esquivar una cantidad grande de hoyos para evitar daños en su vehículo.

Lo hacemos para que todos vean que podemos poner nuestro granito de arena. Claro que tampoco es para que los gobernantes se hagan de la vista gorda, sino para que estén conscientes de que el pueblo puede organizarse
Lorena Orellana
, vecina de Amatitlán

Debido al constante transitar de Orellana por la ruta, en "son de broma" publicó hace unas semanas en su muro: "Creo que adoptaré un agujero", comentario que obtuvo varias reacciones positivas. 

Así fue como surgió la iniciativa "Adopta un agujero" que, a través de un evento de Facebook, convoca a los vecinos del municipio sureño a reunirse este domingo 25 de septiembre, a las 7 de la mañana, en el "Arco de Piedra", donde empieza la carretera para cubrir los baches.

El evento ya cuenta con la confirmación de la asistencia de 24 personas; en tanto que, Orellana indica que son como 50 vecinos los que se han comprometido a ayudar.

Baches en antigua carretera a Amatitlán. (Foto: Adopta un Agujero)
Baches en antigua carretera a Amatitlán. (Foto: Adopta un Agujero)

¿Abandono del Ministerio?

Las Municipalidades de Amatitlán y Villa Nueva han informado que no pueden hacerse cargo de la reparación, por tratarse de una ruta nacional que es jurisdicción del Ministerio de Comunicaciones.

El portavoz de la comuna de Villa Nueva, Ender Casasola, detalla que aunque los usuarios, en su mayoría, son los vecinos de este municipio y de Amatitlán, la reparación está a cargo del Ministerio.

Aunque se tenga la disposición, si las municipalidades le dieran mantenimiento, se cometería una ilegalidad porque se destinarían fondos de la Comuna para una ruta nacional
Ender Casasola
, vocero de la Municipalidad de Villa Nueva.

Casasola también hizo un llamado a las autoridades centrales a darle mantenimiento no solo a esta ruta, sino también a la que conduce de Bárcenas hacia Santa Elena Milpas Altas y a la que conecta Villa Nueva con la Avenida Petapa, zona 12 capitalina.

  • RECUERDA...

Soy502 intentó comunicarse con el Ministro de Comunicaciones, Aldo García, pero no se logró obtener respuesta sobre el caso. 

24 de septiembre de 2016, 11:09

cerrar