Vecinos bloquean carretera y detienen a camiones con mercadería

Según pilotos, las largas colas de transporte pesado sobrepasan los 20 kilómetros. (Foto. Soy502)

Según pilotos, las largas colas de transporte pesado sobrepasan los 20 kilómetros. (Foto. Soy502)

La falta de mantenimiento de la red vial del país provocó que el pasado sábado 23 de septiembre un hundimiento sobre el kilómetro 166 de LA ruta occidente hiciera colapsar el puente Guachipilin, impidiendo el paso vehicular por el lugar.

Ante ello, los transportistas utilizan como única vía la carretera que atraviesa la aldea El Progreso, ubicada entre los municipios de San José El Ídolo y Mazatenango, ambos del departamento de Suchitepéquez.

  • POR SI NO LO VISTE:

Sin embargo, un grupo de vecinos del lugar bloquearon el paso del transporte pesado con el argumento de que la carretera podría sufrir daños.

Según Mario Enrique Aquino, uno de los pilotos que se encuentra en el lugar desde las 22:00 horas del martes, los habitantes no permiten el paso debido a que en la ruta se encuentra un puente tipo Bailey que está sufriendo daños por el paso de los camiones.

Esta es un negligencia de parte del gobierno por no arreglar el hundimiento con prontitud
Mario Enrique Ruano
, piloto de transporte pesado.

Pilotos de camiones que se encuentran varados con mercadería variada, mucha de ella perecedera que está pronto a echarse a perder, consideran que las colas sobrepasan los 20 kilómetros, tomando en cuenta que la ruta es utilizada diariamente por alrededor de 600 contenedores que transportan productos desde y hacia México.

  • ADEMÁS:

Por medio de un comunicado, la Cámara del Agro de Guatemala indicó que las empresas productoras de diferentes productos, se han visto obligadas a realizar reparaciones con sus propios trabajadores, maquinaria y recursos para suplir la función del Estado para atender la emergencia.

 

 

Dos días después del hundimiento, el presidente Jimmy Morales visitó el lugar y posteriormente, indicó que con la ayuda de varias empresas, el gobierno construirá e instalará un puente "Bailey", mientras que en alrededor de 45 días podrían reconstruir el puente dañado. Sin embargo, hasta ahora no hay solución aún. 

27 de septiembre de 2017, 17:09

cerrar