Casas para víctimas de El Cambray estarán listas hasta Navidad

Las familias afectadas por el derrumbe del cerro sobre la comunidad de El Cambray II llevan nueve meses sin recibir las casas que les prometió la administración de Alejandro Maldonado. Y tendrán que esperar varios meses más, al menos hasta diciembre.

Desde el inicio, el proyecto "Querida familia" tuvo muchas deficiencias tanto en su administración como en su ejecución. Tan solo están construidas 40 casas de las 181 que tendrá la comunidad y la empresa encargada de ejecutar el proyecto paralizó la obra por falta de pago.

En vistas de que el proceso se estaba tardando demasiado, para que no ocurra como en otros proyectos, como en Mixco donde los afectados llevan 4 años viviendo en un albergue, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) presionó a las autoridades para tener una reunión bajo la supervisión de la Vicepresidencia.

En la reunión interinstitucional de este martes se acercaron el ministro de Comunicaciones, Aldo García, el presidente de la Asociación de Vecinos, César González, y representantes de Finanzas, Desarrollo Social, Procuraduría General y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

"Lo más trascendental fue que nos dieron fecha de entrega para diciembre", comentó con tono de esperanza el presidente de la asociación de afectados.

Así vendía Maldonado el proyecto...

Siguiendo el cronograma, las autoridades deberán recibir el proyecto concluido el próximo 5 de diciembre por lo que una semana después los afectados podrían disfrutar de su nuevo hogar y pasar las fiestas de fin de año, esta vez sí, en "Querida familia".

Para concluirlo, el Ministerio de Comunicaciones lanzó un nuevo evento en Guatecompras que concluye en agosto. Después de la apertura de ofertas y adjudicación de la empresa, los trabajos se retomarán la primera semana de septiembre y deberá estar concluido en menos de tres meses.

El vicepresidente Jafeth Cabrera presidió la reunión interinstitucional. (Foto: Vicepresidencia)
El vicepresidente Jafeth Cabrera presidió la reunión interinstitucional. (Foto: Vicepresidencia)

En la última visita al terreno de San José Pinula se acercaron cuatro empresas interesadas en presentarse al concurso.

El 1 de julio los albergados tuvieron que desalojar el Antiguo Salón Municipal. (Foto: Facebook)
El 1 de julio los albergados tuvieron que desalojar el Antiguo Salón Municipal. (Foto: Facebook)

Por su parte, la empresa Inpro S.A. que firmó el convenio para construir el proyecto por 6.2 millones de quetzales se encuentra a la espera de ver cómo se soluciona su problema.

07 de julio de 2016, 07:07

cerrar