Los vecinos de un sector de San Cristóbal temen por un socavamiento

Los vecinos de Los Arcos y otros condominios cercanos de Ciudad San Cristóbal, Mixco, se encuentran preocupados ante el socavamiento de tierra que ha ocurrido en la carretera que conduce a dichos residenciales. El temor a que suceda una tragedia se ha incrementado luego de que constantemente se escuchan retumbos en el lugar, según indica Mónica Ovalle, vecina del sector.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que, además de ese derrumbe en otros sectores del mismo barranco, han ocurrido varios deslizamientos de tierra que hacen que el terreno sea más inestable; además del sistema de fallas que existen en Ciudad San Cristóbal y los sistemas de drenajes que desfogan en ese lugar, informó David de León, portavoz de la Institución. 

Otros derrumbes

Esta no es la primera ocasión en la que ocurre un deslizamiento de tierra en ese sector; según la Conred, los problemas iniciaron en 1998 luego del paso de la tormenta tropical Mitch. 

En 2010, a solicitud del alcalde de Mixco de aquella época, Amílcar Rivera, la Conred hizo un estudio que determinó que existían condiciones negativas en cuanto a descarga de drenajes y posibles fugas que ponían en riesgo la vida de los transeúntes y la carretera.

"Lo que estamos peleando es que no siga socavando la carretera, porque solo termina la carretera y ya están nuestras casas. Pero si hay otros condominios que están frente al derrumbe en donde las casas ya están en el aire"
Mónica Ovalle
, Vecina del sector

El 21 de octubre de 2011, los vecinos pidieron que se hiciera una nueva evaluación en el lugar, este análisis concluyó con que aún no existían trabajos significativos en el área de la ladera, ni reparación en el desagüe en la parte baja.

La Conred recomendó en aquella ocasión que era de vital importancia que la Municipalidad de Mixco o que la Unidad Ejecutora de la Conservación Vial (Covial) tomaran las medidas necesarias para la protección de la carretera y que se evaluará la restricción del paso por dicho sector. 

Este viernes, la Conred hizo una evaluación a través de un dron para tener imágenes del fondo de la ladera y determinar las recomendaciones y acciones a seguir. Por ahora recomiendan restringir la circulación del transporte pesado porque la vibración genera más condiciones inestables y que verifiquen los drenajes.

Les dejo este enlace con todas las fotografías aéreas del deslave tomadas el día de hoy. Les cuento que los vecinos...

Posted by Juank Palmieri on jueves, 22 de octubre de 2015

Hasta el momento se desconoce la cantidad de casas que podrían estar en riesgo por el socavamiento.

24 de octubre de 2015, 12:10

cerrar