Para Velásquez, ausencia del MP en municipios es actitud del Estado

Comisionado de la CICIG destacó la importancia de fortalecer la presencia de la justicia en el interior del país para continuar la lucha contra la impunidad. (Foto: Archivo/Soy502)

Comisionado de la CICIG destacó la importancia de fortalecer la presencia de la justicia en el interior del país para continuar la lucha contra la impunidad. (Foto: Archivo/Soy502)

El comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, retomó el tema de la impunidad en el interior del país, que es una de las líneas principales que marcará el trabajo de la comisión durante este 2016.

Durante el conversatorio sobre la lucha contra la corrupción y el cumplimiento de los derechos humanos, Velásquez aseguró la importancia de fortalecer la justicia en las municipalidades.

"Que haya una presencia del Ministerio Público (MP) en el 10% de los municipios del país es una actitud del Estado frente a la justicia", comentó el titular de la CICIG.

El comisionado señaló que ese déficit no corresponde a un problema financiero sino más bien a "un problema de pago de la deuda histórica de Guatemala".

La lucha contra la impunidad sí es posible, si no se hace es por una voluntad de quien no pretende luchar contra ella.
Iván Velásquez
, comisionado de la CICIG

El hecho de que haya más presencia judicial en los municipios implica, según Velásquez, la implantación de jueces fortalecidos, de mayor presencia del Inacif y de defensores del pueblo en cada uno de ellos.

"Las cifras en contra no son sólo datos, son el reflejo de una actitud", explicó.

En sus primeras apariciones de este año, el comisionado aseguró estar trabajando en la lucha contra la corrupción en las comunidades del interior, que aparecieron en el último informe sobre financiamiento de partidos políticos, como uno de los focos principales.

No obstante, el comisionado criticó que la falta de presencia del MP dificultaba la labor de campo para poder destapar grandes tramas de corrupción.

Voto de confianza

A unos días de que se cumpla el primer mes de gobierno de Jimmy Morales, el comisionado mantiene su voto de confianza por "su genuina intención de luchar contra la corrupción".

"El Estado tiene que demostrar que hay voluntad por combatir la impunidad. Esperamos que la intención se traduzca en compromiso", señaló.

El camino contra la impunidad

Velásquez aseguró: "vamos hacia donde la sociedad quiere ir". El despertar de la sociedad guatemalteca en 2015 fue un ejemplo de que la sociedad es capaz de transformar realidades, apuntó.

En algún momento la CICIG se va a ir de Guatemala, esta es una oportunidad de oro que tiene que aprovechar el país.
Emilio Álvarez Icaza
, secretario ejecutivo Comisión Interamericana de Derechos Humanos

"El primer paso es que Guatemala reconozca su realidad y de ahí se inicie un proceso", afirmó el comisionado.

04 de febrero de 2016, 21:02

cerrar