Velásquez: "Hay sectores que no han entendido el mandato de la CICIG"

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, ofreció su informe. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, ofreció su informe. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

"Existen sectores que no han comprendido las facultades y el mandato de la CICIG sobre recomendar propuestas de reformas para mejorar el sistema de justicia y seguridad en el país", expresó Iván Velásquez durante la presentación del 10.º informe de esa instancia. 

Durante su discurso sobre los 10 años de labores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Velázquez recordó los puntos básicos del mandato otorgado por la Organización de Naciones Unidas a petición del Gobierno en 2003.

  • MIRA... 

"El mandato es mucho más amplio que la mera investigación y persecución penal relacionada con estructuras criminales vinculadas con agentes del Estado y otros sectores", recalcó Velásquez. 

El informe de la CICIG, en la sede del Ministerio Público, se dio justo cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre la revocación de la visa de trabajo a Velásquez. 

  • MIRA... 

Además, en la presentación del informe estuvo ausente el mandatario Jimmy Morales, quien viajó al interior del país debido los daños causados por las lluvias. 

 

 

Presentarán informe 

El jefe de la CICIG explicó que en los próximos meses se presentará un informe de los cambios que deben aplicarse a algunas políticas públicas para impedir la reaparición de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS). 

En ese aspecto recordó que deben hacerse cambios fundamentales en la Ley de la Contraloría General de Cuentas; la Electoral y de Partidos Políticos; la de Compras y Contrataciones; la de Amparo y Antejuicios; la del Servicio Civil, entre otras. 

"La erradicación de los CIACS no es posible si los procesos de elección de funcionarios, incluso el del fiscal general, son susceptibles a ser influenciados por las redes político económicas ilícitas que han cooptado el Estado", finalizó Velásquez. 

10 de octubre de 2017, 11:10

cerrar