Velásquez: “Tengo una extraña enfermedad: la convicción de justicia”

El canal Univisión destacó la labor de Iván Velásquez en Guatemala. (Foto: Univision)

El canal Univisión destacó la labor de Iván Velásquez en Guatemala. (Foto: Univision)

El comisionado Iván Velásquez reconoció que le obsesiona la justicia y que tiene una extraña enfermedad por esa convicción durante una entrevista televisiva.

El jefe de la Comisión contra la Impunidad (CICIG) concedió unos minutos al programa "Aquí y ahora" de Univisión donde reveló ciertos detalles sobre su lucha anticorrupción.

  • LEE AQUÍ:

"Entre la política corrupta y narcotráfico hay una estrecha vinculación, al narcotráfico le interesa que haya corrupción, que haya Estados débiles", declaró.

Durante siete minutos, el programa le dedicó al colombiano un repaso de su trayectoria profesional destacando el caso La Línea donde reconoció su sorpresa por la vinculación del expresidente Otto Pérez Molina.

"Hasta el último minuto creí que era un asunto de la Vicepresidenta y que ella manejaba las cosas", confesó. 

En la entrevista también se trató el tema de la intención de Jimmy Morales de expulsarle de Guatemala después de que involucraran a su hijo y a su hermano en el caso Botín Registro de la Propiedad. Velásquez descartó que tenga una fijación en tumbar a los presidentes

"No hay algo que esté fijado en cómo hay que tumbar a este presidente", descartó.

Sobre las amenazas constantes de parte de los grupos criminales, Velásquez apuntó que "luchar por la democracia vale la pena"

CICIG en otros países

El modelo de la comisión de Naciones Unidas es único en el mundo y después de ver algunos de sus resultados varios grupos de ciudadanos pidieron que se implementara en sus países. Sin embargo, Velásquez reconoció que los gobiernos lo temen.

Aún así, el jefe de CICIG comentó que es un modelo posible de exportar siempre que se acomode a la institucionalidad de cada país.

"Los gobiernos temen y las ciudadanías quieren", añadió.

  • Aquí puedes ver la entrevista completa:

15 de enero de 2018, 13:01

cerrar