Vendedores y Municipalidad se señalan mutuamente ante el MP

La relación entre los vendedores ambulantes y la Municipalidad de Guatemala sigue tensa. (Foto: Javier Lainfiesta/Soy502)

La relación entre los vendedores ambulantes y la Municipalidad de Guatemala sigue tensa. (Foto: Javier Lainfiesta/Soy502)

La relación entre los vendedores ambulantes y la Municipalidad de Guatemala sigue tensa. El Ministerio Público (MP) ha recibido denuncias de ambos bandos en relación a los disturbios del pasado jueves que dejaron destrozos en el Paseo de la Sexta, ubicado sobre la sexta avenida de la zona 1, según lo informó la Fiscal General del MP, Thelma Aldana. 

El 10 de noviembre una manifestación violenta de vendedores ambulantes provocó daños a lo largo del Paseo de la Sexta. Los inconformes lanzaron piedras a agentes antidisturbios de la Municipalidad de Guatemala, destruyeron estaciones de Transmetro y causaron el cierre de varios locales comerciales. 

  • MIRA AHORA: 

Según Aldana, el viernes se presentaron al MP personal de la comuna capitalina para presentar denuncias contra diversas personas por participar en las manifestaciones. También ese mismo día, recibieron a vendedores ambulantes que presentaron denuncias contra la Municipalidad de Guatemala. 

Hemos recibido denuncias de ambos bandos. Ya las denuncias están en la fiscalía respectiva y se están investigando los hechos.
Thelma Aldana
, Fiscal General del MP

Aunque Aldana no reveló más detalles sobre en qué consisten las denuncias presentadas, tanto los vendedores ambulantes como la Municipalidad de Guatemala han manifestado en otros espacios su inconformidad. 

La comuna presentó una lista de delitos en los que incurrieron los manifestantes durante los disturbios. Enlista un total de doce tipos penales: Terrorismo, Intimidación pública, Reuniones y manifestaciones ilícitas, Resistencia y resistencia agravada, Desobediencia, Desorden público, Ultraje a símbolos nacionales, Daños, lesiones y lesiones leves, Depredación de bienes culturales, incendio y contaminación, Atentado y Falta contra las personas, contra la propiedad y contra el orden público.

Por su parte, los vendedores ambulantes han manifestado durante marchas pacíficas que sucedieron el viernes y el fin semana, que los agentes de la municipalidad actuaron con prepotencia y agredieron físicamente a varias mujeres y menores de edad. 

Los disturbios dejaron un saldo de más de 2 millones de quetzales en daños y cuatro personas detenidas, sindicadas por diversos delitos. 

14 de noviembre de 2016, 17:11

cerrar