Venezuela estrena el nuevo método de penales en Mundial juvenil

La selección sub-20 de Venezuela hizo historia al vencer a Uruguay y clasificarse por primera vez a una final de un Mundial de fútbol 

El equipo uruguayo se adelantó gracias a un penal. El árbitro central tuvo que valerse de la revisión de video para determinar la falta al minuto 46. La Vinotinto alcanzó el empate de tiro libre de manera dramática en el 91. 

  • CURIOSIDADES...

Los representativos sudamericanos terminaron empatados a uno en el tiempo reglamentario y los 30 minutos extra, por lo que se tuvo que decidir al ganador a través de un nuevo método para el cobro de penales. 

El sistema llamado ABBA consiste en que el equipo A patea un penal, luego el B ejecuta dos disparos de manera consecutiva y luego recae la responsabilidad en el A. Por tanto, el orden en este sistema es: A-B, B-A, A-B, B-A y A-B

El experimento fue propuesto por la UEFA y se basó en un estudio de los profesores españoles Ignacio Palacios-Huerta y José Apesteguia. Según estos investigadores, los equipos que rematan en primer lugar terminan venciendo en más del 60 por ciento de los casos debido a una presión psicológica que recae en los rivales. 

Con el nuevo orden, se pretende un desarrollo más equitativo. Tras las pruebas en el Mundial sub-20 habrá que esperar si se utilizará en otras competencias a nivel mundial. La FIFA y la International Board deberán tomar la decisión de aprobarlo de forma oficial.

*Tomado de Infobae

08 de junio de 2017, 10:06

cerrar