Venezuela triplica su inflación y cierra el año en 56%

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, confirmó este lunes que la tasa de inflación de su país se triplicó durante este año y se convierte en la más alta de toda Latinoamérica. (Foto: AFP)

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, confirmó este lunes que la tasa de inflación de su país se triplicó durante este año y se convierte en la más alta de toda Latinoamérica. (Foto: AFP)

La inflación en Venezuela llegó en 2013 a 56.2%, la más alta de América Latina y casi el triple de la registrada el año anterior, informó este lunes el presidente Nicolás Maduro, quien desde hace dos meses proclama hacerle frente a una "guerra económica de la burguesía".

El año 2013 cierra con una "inflación acumulada, especulativa (...) creada por una economía capitalista parasitaria, de 56.2%", dijo Maduro en rueda de prensa, al desligar de responsabilidad de esta situación al gobierno que él dirige.

Poco antes el Banco Central de Venezuela (BCV), con casi un mes de atraso, había publicado la cifra de inflación de noviembre, que fue de 4.8%, y al mismo tiempo la de diciembre, de 2.2%. El BCV destacó la "paulatina tendencia a la desaceleración del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)", al contrastar con el 5.1% de inflación de octubre.

Para hacer frente a la "guerra económica" el heredero político de Hugo Chávez, antes de las elecciones municipales del 8 de diciembre, ordenó rebajas de precios de electrodomésticos, ropa, carros, muebles y juguetes, bajo la amenaza de arresto a los comerciantes. De esa cuenta, los venezolanos acudieron en masa a los comercios para adquirir la mercancía a precios de ganga, nunca antes vistos.

Si Venezuela no estuviera sujeta a esta guerra económica, tuviéramos una inflación de un dígito y no de 56% una inflación acumulada especulativa creada por la economía capitalista parasitaria
Nicolás Maduro
, Presidente de Venezuela

El presidente también afirmó que los controles del gobierno detectaron "una burbuja inflacionaria en el sector alimentos por encima del 3,000% . Si no existiera el sistema alimentario (gubernamental subsidiado) hubiese habido una hambruna", aseguró.

Gasto sin controles

Los analistas atribuyen la elevada inflación al desenfrenado gasto fiscal, que se estima en torno al 18% del Producto Interno Bruto, la elevada liquidez y al nulo incentivo al ahorro pues los depósitos financieros pierden valor.

Venezuela, el país con las mayores reservas mundiales de petróleo, ha visto además disminuir en el último año sus exportaciones de crudo, rubro del que obtiene 95% de sus divisas, lo que se tradujo en caídas de las reservas en unos 8 mil millones de dólares durante 2013.

El 2014 va a ser el año de la instauración de un nuevo orden económico interno en la transición hacia el socialismo y en ese proceso un elemento poderosísimo va a ser la nueva ley de costos, ganancias y precios justos
Nicolás Maduro
, presidente de Venezuela

Entre las políticas económicas que Maduro quiere instaurar destaca una ley de costos, ganancias y precios justos. Esta ley es inserta en el marco de los poderes especiales que le permiten al presidente gobernar por decreto durante un año en temas ligados con la economía, pues le permitirá fijar los márgenes de ganancia en todas las etapas de cada cadena de comercialización.

 

30 de diciembre de 2013, 19:12

cerrar