¿Vas de parranda? Cuatro pasos para sobrevivir "la goma"

Llega el verano y con él la oportunidad de salir de party con amigos. La diversión con medida es el camino perfecto para que disfrutes al máximo el calor, el relax, la playa, el mar, los paisajes, la familia, las amistades y por qué no las bebidas alcohólicas. ¿Sabes qué pasa en tu organismo cuando bebes de más? En este artículo te lo explicamos y te contamos cómo sobrellevar los síntomas de la resaca.   

En principio, es más que necesario aclarar una creencia popular: 

1. Mito o realidad: ¿la "goma" se quita tomando más? 

Es un mito nocivo. La resaca, bajo ninguna circunstancia, se alivia tomando más licor
Herbert Vides
, médico asesor de Bayer

2. Las cuatro etapas del alcohol 

Cuando ingieres alcohol, existen cuatro momentos claramente marcados, así lo explicó el Dr. Herbert Vides, asesor médico de Bayer:  

  1. Euforia: sientes desinhibición, excitación y adquieres una conducta impulsiva. 
  2. Intoxicación: en esta etapa el alcohol ya afecta tu sistema nervioso, no puedes coordinar los movimientos y pierdes el equilibrio. 
  3. Hipnosis: mucha confusión e irritabilidad. Sientes agitación, sueño, náuseas, vómitos y cefalea. 
  4. Anestesia: disminuye la consciencia y pierdes la fuerza muscular. 

3. ¿Cuáles son los efectos en el organismo?

  • Deshidratación: el alcohol es una sustancia diurética, es decir que incrementa la producción de orina. Por cada 50 gramos de alcohol en 250 mililitros de agua, el cuerpo elimina de 600 a 1.000 mililitros de agua en forma de orina.
  • Naúseas: malestar estomacal ya que el alcohol causa directamente irritación de la pared del estómago provocando, prácticamente, una gastritis aguda. Además, aumenta la producción de ácido gástrico y de las secreciones del páncreas.
  • Intoxicación: el cuerpo humano metaboliza la molécula de etanol (el alcohol) en dos pasos. Primero, convierte el etanol en acetaldeído y luego lo transforma en acetato. La sustancia intermedia, el acetaldeído es muy tóxico en concentraciones elevadas, allí radica el daño. 
  • Sistema límbico: surgen cambios a nivel emocional porque la ingesta alcohólica afecta directamente en el sistema límbico, la estructura encargada de regular las emociones, el placer y el castigo.
  • Pérdida de memoria: cuando una persona está con resaca tiene entre un 5% y 10% menos rendimiento en la memoria y un incremento del 30% de errores en tareas simples. Los tiempos de reacción también se vuelven más lentos.

4. ¿Cómo sobrevivir a la resaca?

Cuando ya no hay mucho por hacer y los efectos de la resaca están ahí, existen algunos tips que ayudan a sobrellevarla. Te compartimos algunos secretos:

  • Beber agua en cantidad suficiente. El suero oral es una excelente alternativa. 
  • Comer algún carbohidrato puede amortiguar la caída del azúcar en sangre.  
  • Dormir más de ocho horas y tomar antes un antiácido también suele ser un remedio eficaz.
  • El yogur y el café con leche ayudan a sobrellevar el malestar. Evita alimentos irritantes. 
  • Para disminuir las molestias se puede tomar un analgésico. El Alka-Seltzer Extreme es muy recomendable. 

29 de marzo de 2017, 08:03

cerrar