La historia detrás del asalto a turistas australianos en Guatemala

Semuc Champey fue uno de los lugares que visitaron los turistas australianos antes de ser asaltados. (Foto: Daily Mail)

Semuc Champey fue uno de los lugares que visitaron los turistas australianos antes de ser asaltados. (Foto: Daily Mail)

Un grupo de turistas australianos visitó Guatemala con el fin de iniciar un recorrido por toda Centroamérica. Maravillados por el clima y la calidez humana del país se vieron sorprendidos luego que hombres armados les hicieran vivir una terrible experiencia.

"En realidad esperaba que me dispararan en la cabeza para hacerlo más rápido y sin dolor", relató al diario británicoDaily Mail uno de los australianos asaltados este sábado luego de salir de La Antigua Guatemala.

  • RECUERDA...

Turistas graban cuando los asaltan hombres armados con pasamontañas

Kirsten Smith y Jayson Peter Kelly, ambos de 25 años, viajaban en un autobus junto con 10 turistas más, quienes pretendían realizar un recorrido por la región centroamericana. El bus salió a las 2 de la mañana del sábado 29 de abirl de la Antigua Guatemala.

Tras dos horas de viaje, tres personas dispararon contra el vehículo. Finalmente, el autobús se detuvo. Los asaltantes obligaron a los turistas a descender, los amarraron con las cintas de sus zapatos y les robaron. "Llevaron una pistola a mi cabeza... habían disparado contra el bus como si fueran vaqueros", dijo Kelly.

  • ADEMÁS...

Así fue agredida una mujer extranjera en Antigua Guatemala

Los desconocidos tomaron cámaras, computadoras, teléfonos, dinero, carteras y joyas. Pero no se llevaron sus pasaportes e identificaciones. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para conocer qué había ocurrido. Los turistas interpusieron una denuncia.

"Con esta denuncia se inició un proceso de investigación pero no tenemos información que podamos hacer pública... en la mayor parte de asaltos a turistas hemos tenido capturas inmediatas", confirmó el vocero de la PNC, Pablo Castillo.

La pareja de australianos se encuentran en Costa Rica, porque decidieron continuar con su viaje por Centroamérica. (Foto: Daily Mail)
La pareja de australianos se encuentran en Costa Rica, porque decidieron continuar con su viaje por Centroamérica. (Foto: Daily Mail)

¿Cómo afecta al turismo en Guatemala?

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, señaló que todos los actos de violencia en contra de los visitantes extranjeros afectan mucho al país. "Especialmente si son de Australia porque ellos están muy bien conectados con países de habla inglesa", agregó.

También informó que dan seguimiento a las investigaciones del hecho. "Esperemos que no hayan guías involucrados, pero si los hay tendrán que pagar por lo que están haciendo", recalcó.

Debemos focalizar esfuerzos en la prevención del delito, incrementar vigilancia, investigar y establecer capturas para que se desarticulen estas bandas
Jorge Mario Chajón
, director del Inguat.

Por otro lado, las alertas a nivel internacional comenzaron a compartirse. A través de un comunicado de prensa, el Departamento de Relaciones Exteriores de Australia recomienda a todos sus ciudadanos que cuando visiten Guatemala eviten viajar de noche por transporte público para no sufrir asaltos.

02 de mayo de 2017, 13:05

cerrar