La verdad detrás del video de las bolas de colores

En el video, sorprendentemente, cada color termina en un contenedor diferente al fondo del dispositivo. (Imagen: captura de pantalla)

En el video, sorprendentemente, cada color termina en un contenedor diferente al fondo del dispositivo. (Imagen: captura de pantalla)

Durante los últimos días se hizo viral un video que muestra un montón de esferas que caen y sorprendentemente se separan por colores, cayendo cada uno al fondo de un recipiente, supuestamente gracias a la física cuántica.

La grabación, cuyo origen no está claro, circula en las redes sociales desde enero y ante la incógnita de su veracidad, el sitio especializado Snopes, señaló su falsedad. Se trata de un montaje, un video editado para que todas las bolas de cada color terminen juntas.

  • MIRA TAMBIÉN:

La explicación aparentemente científica que el tuitero escribe junto a las imágenes tampoco es cierta, pero el video lleva más de 60 mil retuits en dos días.  

Según Snopes: "La máquina no existe. Es una simulación por ordenador" e intenta imitar la máquina de Galton, un experimento muy conocido en estadística. Inventado por el científico británico Francis Galton, este dispositivo consiste en una tablero vertical con filas de clavos. Cuando las bolas caen, rebotan en los clavos y se van depositando en la parte inferior, dividida con separaciones verticales, como lo muestra esta prueba doméstica: 

La distribución final es una especie de campana por pura estadística. Al rebotar en un clavo, la bola tiene 50% de posibilidades de ir a la derecha y 50% de ir a la izquierda. Al rebotar en el siguiente clavo, el porcentaje es el mismo. Si una bola rebota entre ambos lados, termina en el centro. Hay menos bolas a los lados porque, para depositarse ahí, tienen que rebotar varias veces hacia el mismo lado. En el siguiente video se explican las matemáticas detrás del dispositivo.

 

Galton inventó este dispositivo para demostrar el teorema del límite central: establece que, en condiciones generales, una suma de variables aleatorias se distribuyen de una forma normal, entendiendo normal como lo más frecuente en estadística. Por lo anterior, el video viral publicado por "Fco Javier" en su cuenta de Twitter, no es una máquina de Galton, ya que las bolitas no caen por el centro, sino por los lados.

  • POR SI NO LO VISTE:

Sin embargo, sí es posible separar los objetos por color con un dispositivo electrónico que reconoce y clasifica cada uno de ellos.

 

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México
 

*Con información de El País

30 de abril de 2018, 18:04

cerrar