La verdad detrás del video del allanamiento en la Casa Presidencial

El video denuncia que el allanamiento fue ilegal, pero el MP aclara que todo fue acorde a la ley. (Foto: Facebook)

El video denuncia que el allanamiento fue ilegal, pero el MP aclara que todo fue acorde a la ley. (Foto: Facebook)

El 2 de noviembre de 2016, la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP) realizó un allanamiento en la Casa Presidencial por un caso que aún está bajo reserva.

Casi dos años después, el Gobierno denunció a través de un video que el procedimiento fue ilegal y que el ente investigador cometió abuso de autoridad, prepotencia y violación de varias leyes penales.

  • POR SI NO LO VISTE:

La grabación fue compartida incluso en la cuenta oficial de Jimmy Morales en Facebook.

Esta es una reacción más de lo que ya denunció el Presidente durante su discurso del viernes recién pasado, justo después de que el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) explicaran cómo el partido FCN-Nación, que llevó al poder a Morales, ocultó hasta 7 millones de quetzales procedentes del sector privado.

Poco después, el grupo de empresarios realizó una conferencia de prensa en la que confesó haber entregado el dinero al partido de Jimmy Morales, al tiempo que ofreció una disculpa al pueblo de Guatemala.

La versión del MP

La vocera de la institución, Julia Barrera, recordó el caso y aclaró que el allanamiento no fue en Casa Presidencial, sino en las oficinas de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

"La diligencia fue específicamente en las oficinas de SAAS y para nada fue un allanamiento ilegal", comentó.

El MP confirmó que la orden de allanamiento la autorizó el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal.

El mismo video publicado por la Presidencia da cuenta de ese detalle: 

  • RECUERDA:

Además, Barrera argumentó que el mismo secretario interino, César Orlando Ramírez, autorizó la entrada a los fiscales e indicó que esa autorización consta en las actas del procedimiento.

"A los fiscales se les indicó que era el secretario el que debía autorizar, no el Presidente", añadió Barrera.

La portavoz del MP reiteró que los fiscales fueron "respetuosos del debido proceso y que cumplieron con lo que la ley establece".

Rodrigo Polo se adelantó

El polémico analista Rodrigo Polo publicó este sábado un video al que tituló "Cosas que la CICIG no cuenta".

Casualmente, uno de los temas que trata es el caso del allanamiento en las instalaciones de Casa Presidencial, para lo cual usa las mismas imágenes que este lunes aparecen en el video oficial del Gobierno.

23 de abril de 2018, 09:04

cerrar