La verdad detrás del video más visto del huracán Irma

El poderoso huracán Irma, de una velocidad inédita, afecta Cuba, Haití, República Dominicana, la Isla de Barbuda y Florida. (Foto: AFP). 

El poderoso huracán Irma, de una velocidad inédita, afecta Cuba, Haití, República Dominicana, la Isla de Barbuda y Florida. (Foto: AFP). 

Ha sido reproducido más de 28 millones de veces, se volvió viral, pero en realidad no ilustra la llegada del huracán Irma a Barbuda. 

El video fue difundido en Facebook por un usuario y de inmediato fue compartido miles de veces.

Se informó que mostraba el paso de Irma en la isla de Barbuda, pero la realidad es que no es de Irma, ni las imágenes de 2017 y tampoco fueron tomadas en la isla. 

El video fue grabado en 2016 en la ciudad de Dolores en Uruguay, durante el paso de un tornado. 

 

El pasado 5 de septiembre, cuando el huracán Irma todavía no había tocado tierra en Barbuda, Hendry Moya Duran publicó en su página personal de Facebook un vídeo con el siguiente comentario: “El huracán Irma entrando en la isla de Barbuda”. Las redes sociales colapsaron.

En tan solo dos días, más 28 millones de personas —la cifra sigue aumentando— han reproducido la grabación, que además fue compartida por casi 800.000 usuarios de la misma red social que ha declarado la guerra a las informaciones falsas.

Usuarios de Twitter y Facebook llevan advirtiendo desde este miércoles que el video que Hendry Moya Duran publicó es falso, o al menos, que está descontextualizado.

LA PUBLICACIÓN ORIGINAL: 

Y solo son necesarias pequeñas comprobaciones para verificar la autenticidad de las imágenes. Par empezar, se sabe sobre Moya Duran que tiene una cuenta en Facebook en la que asegura que vive en Sudáfrica.

Pero hay más. En la primera imagen del vídeo se observa una sucursal bancaria de BBVA. Esta entidad no dispone de ninguna oficina en Barbuda.

Es la misma imagen que permite averiguar, con una sencilla búsqueda en Internet, que el vídeo fue publicado en Youtube, en mayo de 2016, y alude al tornado que azotó Dolores el 15 de abril de ese año.

Y por si todavía había alguna duda, basta con buscar una imagen de Google Maps de la única oficina de BBVA que hay en Dolores para comprobar que el vídeo fue, efectivamente, grabado en esa ciudad uruguaya.

*Tomado de ElPaís.com 

07 de septiembre de 2017, 16:09

cerrar