La verdad del Hogar Seguro contada por las mamás de menores fallecidas

Ya transcurrieron dos meses de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Las llamas y el humo provocaron la muerte de 43 adolescentes luego de ser encerradas en un aula del lugar.

Desde ese 8 de marzo, 43 familias claman justicia al Estado para que este hecho no se repita. En el Parque Central se reunen cada noche para hacer un homenaje a sus pequeñas, con flores y velas.

"Mi nena quería ser veterinaria"

Rosa Linda Ramírez falleció de 15 años por el grado de sus quemaduras en el Hogar Seguro. Su madre, que se llama igual que su pequeña, relató a Soy502 que su hija quería ser veterinaria y llevaba tres meses de vivir en el lugar. 

Mi hija me reveló en un sueño que yo pidiera justicia, me dijo que viniera aquí al parque a clamarlo-
Rosa Linda Pérez
, mamá de Rosa Linda Ramírez.

Rosa Linda, quien era la más pequeña de sus cuatro hermanos, fue enviada al Hogar porque ella no tenía los recursos para mantenerla. "Las violaban, les daban comida con gusanos, los monitores abusaban de ellas... no era un lugar seguro, era un lugar de muerte", dijo entre gritos Rosa Linda.

Esta cadena tenía Rosa Linda al morir y ahora su madre lo usa como su vestimenta diaria. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Esta cadena tenía Rosa Linda al morir y ahora su madre lo usa como su vestimenta diaria. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

 

"Con mi hija éramos mejores amigas"

Mayra Chután tenía 16 años cuando murió calcinada en el Hogar y llevaba seis meses viviendo allí. "Mi hija me decía '¡Mamá sáqueme de aquí!'", recordó con lágrimas su madre, Carmen Urías. 

No queremos que quede impune la muerte de nuestras niñas, tienen que pagar por lo que pasó
Carmen Urías
, madre de Mayra Chután.

Mayra desapareció ocho días antes de que fuera enviada al Hogar Seguro."Yo puse una alerta Alba Keneth pero la encontraron trabajando con una señora en la zona 1 y el juzgado me la quitó", relató Carmen.

Entre lágrimas y gritos, dos madres exigieron justicia en el Parque Central esta mañana. Las dos representaron a las 43 familias que piden que esta tragedia no quede impune y seguirán alzando sus voces para pedir al Estado una respuesta.

10 de mayo de 2017, 15:05

cerrar