El maestro que sembró un mejor futuro para sus alumnos

Marco Antonio Villatoro Bámaca enseñó a sus alumnos en San Marcos a sembrar hortalizas y crearon huertos familiares. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Marco Antonio Villatoro Bámaca enseñó a sus alumnos en San Marcos a sembrar hortalizas y crearon huertos familiares. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Preocupado por las condiciones económicas y buscando un nuevo método de educación, el maestro Marco Antonio Villatoro Bámaca ha enseñado a decenas de menores cómo cultivar sus propios alimentos.

El profe, como le dicen sus alumnos, ha enseñado a los menores a sembrar y cosechar hortalizas en la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea El Salitre, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

Su proyecto lo inició hace cinco años, y al principio sembraban en un área muy pequeña dentro de la escuela. Este año, decidieron salir y poner manos a la obra en las casas de cada uno de los pequeños, así que cada uno sembró sus propios alimentos en sus viviendas.

  • LEE TAMBIÉN:

De acuerdo con el maestro, salir de la escuela fue motivador, ya que se incluyó a todos los miembros de la familia en el proceso. “Fue emocionante cuando uno de mis alumnos me dijo que ya no tenían que ir al mercado, porque ahora solo iban al huerto”, detalló.

Para Marco, “la educación ya no se trata de estar encerrados en cuatro paredes, hay que educar para la vida, ofreciéndole nuevas destrezas a los niños”.

Orgánico

Lo más interesante de todo, es que los niños no sólo aprendieron a sembrar sus verduras, sino que lo hacen con materiales reciclados y productos orgánicos.

“No sólo se trata de enseñarles a sembrar, mis alumnos han aprendido cómo crear su abono orgánico y su fertilizante natural”, detalló.

"Ellos saben cómo crear sus pesticidas e insecticidas, pero todo es natural"
Marco Villatoro Bámaca
Maestro 100 Puntos

A decir de Marco, con esta estrategia los niños están aprendiendo a crear su propio alimento. “Les enseño materias como matemática e idioma español pero también cómo sobrevivir”, dijo.

Maestro 100 Puntos

Por su proyecto innovador y enseñanza apasionada, el maestro Marco Antonio Villatoro fue seleccionado como un Maestro 100 Puntos por la entidad Empresarios por la Educación.

Junto con Marco fueron premiados otros nueve maestros y dos directores, quienes han buscado métodos innovadores y de emprendimiento, para mejorar la situación de vida de sus alumnos.

Otros ganadores

  •  TE PUEDE INTERESAR

11 de noviembre de 2017, 08:11

cerrar