El bufete de los ex-CICIG, el as bajo la manga de Vernon González

Vernon González, quien junto al exdiputado Gudy Rivera enfrentan un juicio por coaccionar a la magistrada Claudia Escobar, buscará demostrar a través del testimonio de dos exmiembros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la exclusión de un audio en el que supuestamente se constata que él no ejerció algún tipo de presión.

Los exintegrantes de la CICIG que serán citados como testigos ante el Tribunal Quinto, como parte del debate oral, son Cristian Gamboa y Christian Ulate, quienes en octubre de 2015 desertaron del organismo internacional.

De acuerdo con González, a los costarricenses les constan los hechos relativos a la exclusión de la segunda grabación, a la que se habría referido Escobar cuando presentó su denuncia en la CICIG y que quedó fuera del expediente en su contra.

  • LEE TAMBIÉN...

El audio, que ha sido mencionado en reiteradas ocasiones durante el debate oral, corresponde a una visita que González hizo al despacho de Escobar el 29 de septiembre de 2014, un día después de la reunión en la que se presionó a la exmagistrada para emitir una resolución que permitiría que Roxana Baldetti continuara como secretaria general del Partido Patriota.

En el otro audio se escucha que yo no la presioné, al contrario fue ella (Claudia Escobar) al decirme que iba a excusarse si no le garantizabamos que no se le iba a perjudicar en el proceso de elección de magistrados de la Corte de Apelaciones
Vernon González
, abogado.

Gamboa fungió como jefe de la Unidad de Análisis de la CICIG durante 5 años, en tanto que, Ularte se desempeñó como exmandatario judicial y entre los casos en los que litigó figuran los correspondientes a las exjuezas Marta Sierra y Jisela Reinoso.

Gamboa (i) y Ulate (d) conformaron una oficina de asesoría legal junto a José María Coma (C). (Foto: Contrapoder)
Gamboa (i) y Ulate (d) conformaron una oficina de asesoría legal junto a José María Coma (C). (Foto: Contrapoder)

Cabe destacar que en noviembre de ese mismo año, los costarricenses formaron la oficina de asesoría Estratégica Legal con el apoyo económico del exgerente general de Comcel, José María Coma, según destaca un artículo de la Revista Contrapoder

  • PUEDE INTERESARTE...

06 de octubre de 2016, 14:10

cerrar