¿Ves fresas rojas? Así nos engaña nuestro cerebro con esta fotografía

Si ves colores rojos en esta imagen te sorprenderás al saber que no existe ningún tono de este tipo en ella. (Foto: Matt Lieberman)

Si ves colores rojos en esta imagen te sorprenderás al saber que no existe ningún tono de este tipo en ella. (Foto: Matt Lieberman)

Esta imagen de una tartaleta de fresas ha sido compartida miles de veces en Twitter en las últimas horas. El motivo se debe a que esconde un misterio que ha dividido a los usuarios de esta red sociale sobre el color de las frutas.

La instantánea fue compartida por Matt Lieberman, un neurocientífico de la Universidad de California, quien destaca que se trata de una fotografía insólita ya que, a pesar de lo que parece, no contiene ningún color rojo.

Lieberman señala que al acercar la imagen o amplificarla se verá que en realidad está compuesta de diferentes tonos de azul.

¿Qué pasa entonces?

El neurocientífico explica que es una demostración de "la constancia del color". Se trata de un fenómeno de percepción donde el cerebro tiene la capacidad de mantener el mismo tono de los objetos en condiciones muy diferentes, aunque el origen de la luz cambie radicalmente. 

Esta particularidad del cerebro hace que, por ejemplo, veamos que las mandarinas guardan el mismo color bajo la luz de una lámpara, de un día nublado o de un atardecer. Por otra parte, las cámaras necesitan ajustar su balance de blancos para conseguir una reproducción de color correcta.

02 de marzo de 2017, 08:03

cerrar