¿Es viable la propuesta de sacar a los reos de los hospitales?

Jimmy Morales pidió al Organismo Judicial que no trasladen a reos sin un dictamen del Inacif. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Jimmy Morales pidió al Organismo Judicial que no trasladen a reos sin un dictamen del Inacif. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El reo integrante de la Mara Salvatrucha, Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, consiguió huir de la justicia en la mañana del miércoles recién pasado después de un liberación sangrienta en el Hospital Roosevelt, en la que fallecieron siete personas y cinco sicarios fueron capturados.

El Ministerio de Gobernación calificó lo ocurrido como un golpe bien estructurado. "De este hecho no fuimos advertidos de parte de los sistemas de Inteligencia del Estado", comentó el jefe del Interior, Francisco Rivas, al concluir la conferencia oficial.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El privado de libertad se desplazó al centro asistencial con la excusa de que le iban a realizar una hematología. El mismo Rivas señaló que la prueba "no ameritaba el traslado", pero una orden judicial autorizó la salida de Cabrera del centro carcelario Fraijanes II.

Ante esta situación, el presidente Jimmy Morales solicitó al Organismo Judicial que no autorice traslados de reos a los hospitales públicos sin la autorización del Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) y pedirá al Ministerio de Salud clínicas móviles para atender a los prisioneros, pero la propuesta ha provocado diversidad de opiniones.

Medida temporal

El analista en temas de seguridad, Walter Menchú, defendió la propuesta del Ejecutivo y señaló que en estos momentos "es la solución más viable".

  • LEE TAMBIÉN:

No obstante, Menchú indicó que lo ideal sería que las cárceles contaran con sus propias clínicas epecializadas para reducir las salidas y con filtros más estrictos. También señaló que eso supondría una planificación y la inversión en nueva infraestructura.

Situación previsible

El exdirector del Hospital San Juan de Dios, Juan Antonio Villeda, es de los que tiene una opinión contraria sobre la propuesta y defendió que ya se intentó hace unos años, pero no se consiguió.

"La propuesta llega demasiado tarde y es más una declaración de intención política porque los pacientes son trasladados por orden judicial", señaló. 

Villeda recordó que el Ministerio de Salud no logró cubrir las plazas para esas clínicas por la peligrosidad, "ni siquiera aumentando el salario".

Una de las soluciones que contempla el exdirector es atender estos casos en el Hospital Militar. "Ahí fácilmente se podría habilitar y tiene mejor preparados los protocolos de seguridad", dijo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además, apuntó que lo que sucedió en el Roosevelt fue una "situación previsible" y que pone en evidencia la debilidad existente en la coordinación entre los ministerios de Salud y Gobernación.

"Los directores, como le pasó hoy a Carlos Soto, se quedan solos para enfrentar una situación que sobrepasa sus atribuciones", lamentó.

ASÍ FUE LA CAPTURA DE DOS DE LOS SOSPECHOSOS:

Villeda recordó que durante su gestión solicitó la clínica externa para reos en el Hospital General para no perjudicar ni a los trabajadores ni a los pacientes.

"En más de una ocasión tuvimos que cerrar la consulta externa sacrificando la salud de 1,200 pacientes diarios para atender a una persona; el riesgo de los trabajadores y de los pacientes es muy alto", añadió.

Sin nuevas ideas

"Es una tragedia anunciada", comentó la titular de la Supervisión Hospitalaria de la Procuraduría de Derechos Humanos, Zulma Calderón.

Según ella, el atentado de este miércoles se pudo evitar y señaló que lo que plantea el presidente no es nuevo, "es parte de un protocolo".

"Se están quedando corto, las acciones que están proponiendo están demasiado débiles", señaló.

Calderón criticó el sistema de salud del Sistema Penitenciario y recordó el caso de la clínica de Fraijanes II, la cual está abandonada después de que se inaugurara en 2015. En ese caso, el personal contratado se fue porque no tenían insumos y porque solo les habían pagado durante un mes, según la supervisora.

"Ni está el dinero, ni las clínicas y queremos saber cuándo los respensables van a enfrentar a la justicia", comentó.

17 de agosto de 2017, 06:08

cerrar