Un viaje a Pyongyang muestra como está cambiando Corea del Norte

La cadena televisiva CNN en Español realizó un viaje a Corea del Norte para conocer como es la vida de los norcoreanos comunes. (Foto: cnnespanol.cnn.com)

La cadena televisiva CNN en Español realizó un viaje a Corea del Norte para conocer como es la vida de los norcoreanos comunes. (Foto: cnnespanol.cnn.com)

La cadena televisiva CNN en Español realizó un viaje para conocer la vida de los norcoreanos comunes y corrientes y su opinión sobre el aislamiento de Corea del Norte y las penurias económicas que se viven en dicho país. 

  • LEE AQUÍ: 

Durante el viaje, CNN realizó el primer Facebook Live desde las calles de la capital, Pyongyang, que duró al menos 20 minutos y permitió que se pudieran responder preguntas en vivo de los seguidores de redes sociales. 

También pudieron tomar fotografías en muchas locaciones con una cámara de realidad virtual, entre ellas la Plaza Kim II-sung, la exposición de flores de Kimjongilia, una escuela secundaria para huérfanos y una nueva clínica oftalmológica. 

 

 

Las piezas de realidad virtual serán lanzadas en las próximas semanas y permitirán que la audiencia experimente lo que es estar en dichos lugares. También se tuvo la libertad de publicar fotos y videos en Instagram, Twitter y Facebook. 

El enviado especial de CNN en Español, Will Ripley, relató que visitó tiendas por departamentos en las que venían ropa y accesorios de diseñadores como Hermes, Versace y Gucci, algo que le pareció surreal. 

También visitó una cafetería en la que una taza de café moca costaba 8 dólares. Según Ripley, se sorprendió mucho al ver a cientos de personas con platos llenos de comida, una imagen muy distinta a la de un país "hambriento", que está arraigada en la mente de las personas por los reportes de hambruna. 

Vivir y trabajar en la capital, solo es para las personas más confiables. 

Escuelas

En su visita, CNN estuvo en una escuela para huérfanos, donde al menos 70 estudiantes hicieron una representación musical para los extranjeros que visitaban su colegio. 

A estos estudiantes se les exige que aprendan inglés, incluso algunos intercambiaron algunas palabras con el equipo de CNN. La calidad de vida de estos alumnos era mucho mejor que la de la mayoría de los norcoreanos. 

Aparentemente fue el mismo líder norcoreano Kim Jong-un fue quien diseñó e inspeccionó el colegio que tiene una piscina, laboratorios de computadoras e incluso su propia planta generadora para garantizar energiía y calor. 

  • ADEMÁS:

Ni internet, ni llamadas internacionales

De acuerdo con Ripley, la gente común no tiene internet, ni puede hacer llamadas internacionales. Los medios estatales son la única y muy pequeña ventana que tienen al mundo exterior. 

Desde la adolescencia, a los norcoreanos se les dice que viven bajo la constante amenaza de una invasión por parte de Estados Unidos y que es por ello necesitan destinar una parte de sus escasos recursos para un programa de desarrollo de armas y misiles nucleares. 

* Con información de cnnespanol.cnn.com

05 de marzo de 2017, 18:03

cerrar