Vicecanciller de Guatemala visita albergues de migrantes en EE.UU.

Muchos migrantes son secuestrados antes de llegar a Estados Unidos y las autoridades mexicanas los rescatan y deportan a sus países de origen.  (Foto: EFE)

Muchos migrantes son secuestrados antes de llegar a Estados Unidos y las autoridades mexicanas los rescatan y deportan a sus países de origen.  (Foto: EFE)

El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Oscar Padilla, visitó un albergue de menores inmigrantes en Phoenix (EE.UU.) durante una visita al estado de Arizona, en la que tomó contacto con la problemática de sus compatriotas detenidos al cruzar la frontera.

"Mi prioridad son los migrantes y venir a Arizona es fundamental porque es el área donde están las leyes más estrictas", dijo el sábado.

El viceministro Padilla, que asumió el cargo en febrero de este año, enfatizó que uno de los focos de interés de su visita fue verificar que se respeten los derechos de los menores inmigrantes de su país.

"Hay un buen número de niños y jóvenes que están ingresando por la frontera, vienen a reunificarse con sus familias, unos cruzan acompañados y otros solos", explicó a su salida del albergue.

Acompañado de algunas autoridades migratorias, Padilla realizó también un recorrido por la zona oeste del desierto, lugar en donde ocurre el mayor número de detenciones y donde han sido encontrados decenas de cuerpos de inmigrantes fallecidos al intentar cruzar la frontera.

Estuve en la oficina del médico forense en Tucson donde identificamos a una migrante guatemalteca que venía con su prima y murió. Vamos a realizar los tramites de repatriación y el Gobierno asumirá los costos
Óscar Padilla
, vicecanciller de Guatemala.

Ex cónsul de Guatemala en Arizona, reveló que el Gobierno firmará un memorando de entendimiento con la organización Colibrí para ayudar en la identificación de migrantes guatemaltecos desaparecidos en el desierto.

Agregó que cuenta con la cooperación de la Patrulla Fronteriza y del ICE para que los connacionales sean tratados de una manera digna y se les respete el derecho de comunicarse con su consulado para conocer sus derechos legales.

08 de marzo de 2014, 16:03

cerrar