Viceministerio que fue denunciado por su titular sigue sin un líder

Ministro de Desarrollo Social no encuentra una persona para el viceministerio de Protección Social. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Ministro de Desarrollo Social no encuentra una persona para el viceministerio de Protección Social. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El viceministerio de Protección Social lleva casi un mes sin un titular después de que su anterior jefe César Osvelí Aguirre Gómez renunciara unas semanas después de que se diera a conocer que había denunciado anomalías en su propia cartera ante la Contraloría General de Cuentas.

El exfuncionario negó cualquier tipo de presión ante esa situación y justificó la decisión por motivos personales.

A través de los documentos a los que Soy502 tuvo acceso, el ministerio de Desarrollo Social representado por su máxima autoridad José Moreno, pagó 739 mil 360 quetzales para el Programa Jóvenes Protagonistas denominado El Barrilete donde se resaltaron varias anomalías que la Contraloría está analizando.

El principal hallazago fue que los 30 mil tiempos de comida que se dieron durante un fin de semana en diferentes establecimientos fueron firmados por personas no identificadas. Además algunos establecimientos que supuestamente realizaron la actividad no sabían de ella y los supervisores revisaron varios tiempos de comida a la vez en distintos puntos del área metropolitana.

RECUERDA EL CASO:

Moreno era consciente de toda la situación y de la denuncia que había tramitado Aguirre y, pese a que defiende transparencia en su cartera, no realizó ningún cambio.

Asimismo, señaló que "aún no hay nada firme" en el caso y anunció que esté jueves tiene que asistir a dilucidar los hallazgos de la Contraloría.

Firmas que autorizan el programa. (Foto: Soy502)
Firmas que autorizan el programa. (Foto: Soy502)

Varios candidatos

El ministro Moreno señaló en conferencia que la tarea para encontrar una persona para el cargo no ha sido fácil.

"Teníamos varias profesionales mujeres pero ninguna aceptó", comentó.

Sin embargo anunció que este martes presentará una terna al presidente Jimmy Morales para decidir el nombramiento.

Antes de Aguirre, Jimmy Morales nombró a Fabrizio Pagurut quien había sido financista de la campaña electoral de FCN Nación. En octubre del año pasado el mandatario le destituyó del cargo por la baja ejecución presupuestaria.

La contraloría

Fuentes de la institución indicaron que el proceso aún no ha concluido y por tanto no pueden revelar información al respecto.

El proceso se encuentra en la fase de discusión de hallazgos y los interesados deben ser notificados para poder hacer pública la información.

02 de mayo de 2017, 17:05

cerrar