Los contratos sobrevalorados del Viceministro de Ambiente

El viceministro Ricardo Barrientos fue consultor ambiental del Corredor Interoceánico. (Foto: Simone Dalmasso/Plaza Pública) 

El viceministro Ricardo Barrientos fue consultor ambiental del Corredor Interoceánico. (Foto: Simone Dalmasso/Plaza Pública) 

El periódico digital Plaza Pública reveló una investigación, firmada por el periodista Sebastián Escalón, en la cual señalan que uno de los Viceministros de Ambiente del actual Gobierno fue contratista del Estado y, además, con precios sobrevalorados.

Ricardo Alfonso Barrientos Reneau es el nuevo Viceministro de Ambiente del Gobierno de Jimmy Morales. Sin embargo, como un hecho que lo marcaría de “no idóneo” para el puesto, ha estado vinculado en estudios de impacto ambiental y en facturas sobrevaloradas con respecto a los precios usuales de la competencia.

Y lo que podría ser aún más preocupante, promovió la modificación del Área Protegida de Punta de Manabique, en Izabal, con el objetivo de que ahí se construyera un puerto privado, como parte del Corredor Interoceánico, uno de los proyectos fallidos del gobierno de Otto Pérez Molina. En este, Barrientos era el “consultor ambiental” del Corredor Interoceánico.

Jimmy Morales juramentó al viceministro de Ambiente, Ricardo Alfonso Barrientos. (Foto: Simone Dalmasso/Plaza Pública)
Jimmy Morales juramentó al viceministro de Ambiente, Ricardo Alfonso Barrientos. (Foto: Simone Dalmasso/Plaza Pública)

Ahora, como Viceministro de Ambiente, él tiene a cargo todo el sistema de evaluación ambiental, incluyendo los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), los inspectores, los expertos y los supervisores implicados en ellos.

Barrientos Reneau es un ingeniero agrónomo de 36 años y fue nombrado Viceministro de Ambiente, pese a que, como consta en el portal de Guatecompras, fue contratista del Gobierno anterior. Sus empresas “Consultas para Guatemala” y “Munchies” obtuvieron 3.38 millones de quetzales por cinco Estudios de Impacto Ambienta para la Portuaria Santo Tomás.

El viceministro registra contratos con el gobierno por 3 millones 384 mil quetzales.
El viceministro registra contratos con el gobierno por 3 millones 384 mil quetzales.

Pero, además, estos contratos habrían sido sobrevalorados. Plaza Pública determinó, por ejemplo, que en junio de 2013, Barrientos cobró 584 mil quetzales por el Estudio de Impacto Ambiental de la entrada del recinto portuario, pero que, comparándolo con tres empresas de la competencia, este no habría costado más de 30 mil quetzales

En septiembre de 2014, en dos nuevos contratos para otros Estudios de Impacto Ambiental, cobró 700 mil y 725 mil quetzales, pero que al cotizarlo en otras empresas, no habrían costado más de 25 mil y 40 mil quetzales, respectivamente. En promedio, sus contratos están sobrevalorados 35 veces más del precio normal.

Algunos contratos fueron firmados Hugo Artemio Rodríguez Murcia, entonces subinterventor de la Portuaria, juramentado por Roxana Baldetti el 18 de junio de 2014, y los demás, por Óscar Cervantes Vargas, subinterventor, y Jorge Luis Ardón Chávez, director financiero. Todos han dejado de laborar en la portuaria.

En el Estado hay una puerta giratoria que promueve que después de cada elección, de la empresa privada lleguen funcionarios a las oficinas públicas... A veces se presentan conflictos de intereses como éste:

Posted by Plaza Pública GT on Friday, April 8, 2016

Barrientos y el Corredor Interoceánico

En 2013, Barrientos fue asesor ambiental del Corredor Interoceánico, que en junio de ese año, Otto Pérez Molina lo declaró de “interés nacional”.

El ahora Viceministro llegó a la empresa que realiza ese proyecto, Oficina de Enlace y Negocios para América Latina (Odepal), cuyo representante legal es el teniente Guillermo Catalán España, piloto de guerra de Chile.

Como parte del proyecto, dos puertos deberán ser construidos y el que se planea en el Atlántico, atravesará el Área Protegida de Punta de Manabique. En caso de autorizarse, o bien de que el Estudio de Impacto Ambiental señale que no hay peligros, representaría un conflicto de interés.

Otros posibles daños ambientales de este proyecto podrían ser el corredor Sierra de las Minas-Trifinio, zona de conservación prioritaria, el corredor para jaguares de Izabal, o 380 hectáreas de manglares sobre el Pacífico, terrenos sobre los cuales caería la vía para el ferrocarril interoceánico.

Reacciones

Plaza Pública consultó al ahora Viceministro, pero no justificó las tarifas cobradas:

En el momento, el equipo técnico formulamos una cuantificación de costos y se hizo una propuesta técnica. Nosotros la consideramos ajustada
Ricardo Barrientos
, viceministro de Ambiente

Con relación al daño ambiental por el Corredor Interoceánico, Barrientos  dijo que se debe trabajar con la viabilidad ambiental de las áreas en peligro.

El proyecto era interesante como acción de desarrollo en el nororiente y suroriente del país. Era necesario tomar en cuenta muchos aspectos para poder lograr la viabilidad ambiental. Y había que trabajar mucho, por eso éramos parte de ese equipo de trabajo
Ricardo Barrientos
, viceministro de Ambiente

Había que tomar en cuenta la legislación tanto en Punta de Manabique, como en el área sur, porque donde iban a estar las plataformas de los puertos había zonas con manglar
Ricardo Barrientos
, viceministro de Ambiente

Al ser consultado el Gobierno de Guatemala sobre este nombramiento, el vocero presidencial, Heinz Heimann, señaló que los nombramientos de los Viceministros son potestad de los Ministros y que la Secretaría solo los supervisa. En el momento, Plaza Pública intentó hablar con el titular de la cartera, Sydney Samuels, pero no obtuvieron respuesta. 

 

10 de abril de 2016, 10:04

cerrar