Viceministro podría ser declarado en rebeldía por faltar a audiencia

El viceministro de Economía, Enrique Lacs, no acudió a la audiencia de primera declaración de un proceso penal por el incremento al arancel de la importación de cuadril y muslos de pollo.

La defensa de Lacs explicó, ante el Juzgado Tercero, que la ausencia respondía a problemas en la citación y a la agenda del funcionario.

El argumento fue cuestionado por la Fiscalía que pidió que se le declarará en rebeldía al viceministro, ya que había sido notificado de manera oportuna y que la actividad por la que no acudió a la cita no requería su presencia obligatoria.

Cabe destacar que mientras se llevaba a cabo la diligencia, Lacs estaba presente en la reunión de viceministros del SIECA (Secretaría de Integración Económica Centroamericana) en la que se trabajaron los pasos para consolidar la Plataforma Digital del Comercio Centroamericana. 

En una fotografía compartida por la SIECA en Twitter se observa a Lacs en la reunión efectuada este 19 de enero. (Foto: Twitter)
En una fotografía compartida por la SIECA en Twitter se observa a Lacs en la reunión efectuada este 19 de enero. (Foto: Twitter)

La audiencia, a la que sí se presentaron el exintendente de Aduanas Fernando Leiva y el funcionario de Economía, Alexander Cutz, fue suspendida por el juez Mynor Moto, quien decidió darle una oportunidad más a Lacs.

La diligencia fue reprogramada para el próximo 30 de enero, cita a la que si el funcionario, señalado de abuso de autoridad y de resoluciones violatorias a la Constitución, no se presenta, será declarado en rebeldía. 

  • RECUERDA...

El caso se originó con una denuncia del abogado Rodolfo Estuardo de León Rodas, quien acusó a Lacs de estar favoreciendo a los productores nacionales de pollo. 

  • PUEDE INTERESARTE...

Según el Ministerio Público, la irregularidad consiste en modificar un listado de aranceles por medio de un oficio, cuando existe un acuerdo ministerial que fija el impuesto a las importaciones. La tabla estaría basada en acuerdos fijados en el Tratado de Libre Comercio que Guatemala suscribió en 2006 con Estados Unidos y República Dominicana.

19 de enero de 2017, 13:01

cerrar