Viceministro de Economía renuncia para trabajar en la SAT

El viceministro de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía, Abel Cruz, presentó su renuncia al cargo para ocupar el puesto de Intendente de Recaudación de la SAT. (Foto: Ministerio de Economía)

El viceministro de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía, Abel Cruz, presentó su renuncia al cargo para ocupar el puesto de Intendente de Recaudación de la SAT. (Foto: Ministerio de Economía)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) encontró al nuevo intendente de Recaudación en el Ministerio de Economía, pues el viceministro de Inversión y Competencia, Abel Cruz Calderón,  decidió ocupar el puesto vacante en el ente reacaudador.

Cruz Calderón, es actualmente el viceministro de Inversión y Competencia y sustituirá a Francisco Rivera, quien renunció a la intendencia de Recaudación por motivos de salud. Rivera fungió como jefe interino de la SAT durante los últimos meses, luego que Elder Fuentes, también interino, dejara el puesto. 

La Intendencia de Recaudación es una de las más importantes dentro de la SAT, pues es la que se encarga de velar que los contribuyentes paguen correctamente sus impuestos, y cumplir con la meta de captación trazada para cada mes.

LEA AQUÍ: Chile aprueba el ingreso de mango guatemalteco

Experiencia en la SAT

Cruz Calderón formó parte del equipo que trabajó en la implementación de la SAT en 1999. Además ocupó el cargo de Gerente de Planificación y Desarrollo Institucional de dicha organización en 2002. En el 2009 laboró como consultor en materia económica para la Intendencia de Fiscalización en la SAT.

El viceministro también ocupó el cargo de Gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), laboró en el Ministerio de Educación y también fue viceministro de Economía entre el 2010 y el 2012, durante el Gobierno de Álvaro Colom.

La renuncia se hará efectiva a partir de este jueves. Mientras tanto el ministro de Economía, Rubén Morales informó que se encuentra evaluando las propuestas y perfiles para encontrar al sucesor de Cruz. 

13 de abril de 2016, 08:04

cerrar