Solución del Viceministro para frenar violencia es no pagar extorsión

El viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán, supervisó los operativos de seguridad que se han implementado en la ruta al Pacífico. (Foto: Mingob)

El viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán, supervisó los operativos de seguridad que se han implementado en la ruta al Pacífico. (Foto: Mingob)

Además de la denuncia, una de las principales soluciones que plantea el viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán, para acabar con los ataques contra autobuses y comercios es que se deje de pagar extorsiones y el control de los expendios de bebidas alcohólicas.

Durante una inspección de los operativos que implementó la Policía Nacional Civil (PNC) en los autobuses de la ruta al Pacífico, lugar donde este sábado murieron 3 personas en asaltos a buses extraurbanos, Guzmán explicó que la seguridad no solo es responsabilidad de las fuerzas de seguridad, sino que también depende de la población, alcaldes y Gobernadores.

Una solución (al crimen organizado) es que se queden sin dinero y esa solución no la puede dar la Policía, si no las víctimas
Ricardo Guzmán
, viceministro de Gobernación.

El Viceministro aseguró que las estructuras criminales llegarían a su fin, una vez que no cuenten con el financiamiento que les proporciona el pago de extorsiones. “Les podré decir que es peor negocio pagar las extorsiones”, añadió. Esto, a pesar de los casos en que las víctimas son atacadas por no pagar el cobro ilegal. 

Así también, dijo que parte de la fórmula es que se alimente a las instituciones de seguridad con los recursos necesarios, se promueva la denuncia y que los pilotos eviten efectuar paradas en lugares en los que no se cuenta con control policial.

Reducir consumo de alcohol

Guzmán también sugirió como otra de las soluciones a la violencia que se reduzca la cifra de expendios de bebidas alcohólicas, ya que esto genera enfrentamientos entre ciudadanos que pueden tener consecuencias mortales.

No estamos diciendo que no lo hagan (consumir alcohol), pero los excesos de desorden son los que suman esto (violencia). Y ¿qué pasa?, la Policía Nacional Civil es la responsable de ver cómo reacciona ante estos hechos
Ricardo Guzmán
, viceministro de Gobernación.

El Viceministro resaltó que son las autoridades comunales y los habitantes, quienes deben establecer el número de comercios de alcohol que quieren tener en cada municipio.

 Tras la explosión de un bomba en un autobús de San José Pinula el pasado 6 de marzo, las fuerzas de seguridad iniciaron un plan para evitar asaltos, extorsiones y ataques a pilotos y pasajeros del transporte extraurbano. Como parte de la estrategia, se han fijado algunos puntos con presencia policial para que los buses se detengan.

13 de marzo de 2016, 18:03

cerrar