Vicepresidente se desvincula del caso Perenco y lo deja al ministerio

El vicepresidente Jafeth Cabrera dejó en manos del ministro Sydney Samuels la investigación del caso Perenco. (Foto:Alejandro Balán/Soy502)

El vicepresidente Jafeth Cabrera dejó en manos del ministro Sydney Samuels la investigación del caso Perenco. (Foto:Alejandro Balán/Soy502)

Mientras que el presidente Jimmy Morales realizaba su primera gira de trabajo por el interior de la República, el vicepresidente Jafeth Cabrera se quedó en el Palacio Nacional atendiendo la agenda. 

En conferencia, Cabrera fue cuestionado sobre el caso Perenco y esquivó la responsabilidad del tema dejándoselo al ministro de Ambiente Sydney Samuels, que fue quien retomó el tema.

"El ministro ya presentó en el gabinete el lunes esta situación y dijo que iba a proceder conforme a la ley para que no se siguiera actuando al margen de la misma", explicó el vicemandatario.

Cabrera añadió que si existen condicionantes para que el proceso operativo de la empresa extractiva sea interrumpido, el ministro será el encargado de tramitar su suspensión.

Por el momento, la petrolera mantiene sus operaciones gracias al permiso que tiene vigente pese a no cumplir con un estudio de impacto ambiental.

Tránsfugas

Cabrera se refirió al tema de los diputados que están llegando a la bancada de su partido FCN Nación como una falta de comunicación entre la bancada y el Ejecutivo.

Desde el primer momento, el binomio presidencial rechazó la incorporación de diputados de otras formaciones. No obstante, la bancada desobedeció al comité con el fin facilitar su labor y para poder funcionar.

"Con los pocos diputados que teníamos estaba complicado, además estábamos sin conocimiento de lo que estaba sucediendo en el Congreso", apuntó Cabrera.

Impuestos

Lejos de la campaña, cuando el binomio aseguraba que no se iban a aumentar los impuestos, ahora el vicepresidente comentó que espera un pacto fiscal que represente una evaluación de las necesidades del país. 

Tras el primer gabinete económico de la legislatura, el ministro de Economía, Rubén Morales, señaló que hay que esperar a que el Congreso aprobara ese aumento del impuesto sobre la renta (ISR) ya que es este organismo el que tiene esa potestad.

 

10 de febrero de 2016, 15:02

cerrar