Vicepresidente: "Destitución de Eunice Mendizábal es una posibilidad"

Juan Alberto Fuentes, vicepresidente de Guatemala, señaló que podrían destituir a la ministra de Gobernación a raíz de las denuncias de nepotismo y corrupción en su cartera. (Foto: Wilder López/Soy502)

Juan Alberto Fuentes, vicepresidente de Guatemala, señaló que podrían destituir a la ministra de Gobernación a raíz de las denuncias de nepotismo y corrupción en su cartera. (Foto: Wilder López/Soy502)

El vicepresidente Juan Alberto Fuentes Soria comentó que las denuncias en contra de la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, son serias y deben ser atendidas de inmediato. Agrega que si el caso lo amerita podría ser destituida del cargo.

Al cuestionar al vicemandatario sobre los casos de corrupción y nepotismo de la Ministra de Gobernación, denunciados por Soy502, este indicó que hablaría con ella para que informe sobre su situación. “Las anomalías no deben permitirse”, indicó.

Creo que si el caso lo amerita y si así lo considera el señor presidente, la destitución es una de las posibilidades
Juan Alberto Fuentes Soria
, vicepresidente de Guatemala

El vicepresidente tampoco descartó que se tomen medidas administrativas en contra de Mendizábal, pero primero ella deberá exponer cuál es la situación de las denuncias vertidas.

El presidente debe escuchar las demandas ciudadanas, las quejas y la documentación que pueda aclarar su situación y si eso amerita tomar alguna medida administrativa, está en todo su derecho de hacerlo
Juan Alberto Fuentes Soria
, vicepresidente de Guatemala

Las declaraciones del vicepresidente fueron realizadas durante el Festival contra la Corrupción, celebrado este miércoles en las instalaciones del cine Lux y que contó con la participación del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Nepotismo, el junior y el asesor fantasma

La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, ha contratado a, al menos, ocho parientes dentro de la institución que dirige, lo cual fue demostrado por Soy502 con información de la propia cartera.

Además, este medio tuvo acceso a una serie de documentos que muestran que su hijo fue contratado por la empresa que da mantenimiento a seis helicópteros donados por Estados Unidos, unos días antes que esta empresa fuese adjudicada por el quinto viceministerio de Gobernación, dirigido por Mendizábal en 2014.

Pero el caso más enigmático y que ha provocado serios cuestionamientos es que un asesor “fantasma” firmó un contrato para pagar él la deuda que el Ministerio de Gobernación suscribió con la empresa que da mantenimiento a los helicópteros, por lo cual giró 56 cheques por 45 millones de quetzales.