Jafeth Cabrera: “Lo correcto era llamar a una ambulancia”

El vicemandatario, Jafeth Cabrera. (Foto: Javier Lainfiesta/Soy502)

El vicemandatario, Jafeth Cabrera. (Foto: Javier Lainfiesta/Soy502)

El vicepresidente de la república, Jafeth Cabrera, participó esta mañana en una actividad en la Universidad de San Carlos. Ahí se le cuestionó sobre el bebé de 11 meses que murió en los brazos de su madre mientras era llevado al hospital San Juan de Dios, referida de un centro de salud en zona 6 porque su hijo presentaba un severo cuadro de desnutrición aguda.

El vicemandatario aseguró que se están realizando las investigaciones para determinar si hubo negligencia por parte del médico que atendió al menor. Asimismo calificó el caso como “aislado” y remarcó que el área de salud donde se atendió al menor no sufre de desabastecimiento.

No obstante, reconoció que “fue un error gravísimo” el permitir que la madre se trasladará por su cuenta hacia el hospital al que fue referida.

“No sabemos si fue por falta de entrenamiento de un médico abandonado en un centro de salud o si fue por su negligencia. La medida ahí era llamar a una ambulancia para trasladarlo directamente al hospital”, agregó Cabrera.

Familia denuncia negligencia

La familia afectada considera que hubo negligencia médica ya que el niño tenía vómitos y diarrea y que la última medición de peso había mostrado desnutrición, pues ya pesaba 12 libras. El médico únicamente les dijo que debían ir al Hospital de inmediato.

La mama del bebé explicó que cuando su hijo murió iban por el DPI para que les atendieran en el San Juan de Dios.

Tengo que apoyar a mi hija, porque el vacío que le va a dejar es enorme
Carlota Morales
, abuela

Entre lágrimas la abuela del menor, Carlota Morales, afirmó que extrañara a su angelito, no caminaba pero si se daba vuelta, dijo. La abuela tiene 5 hijos, y no tiene trabajo al igual que la mamá del bebé. Ambas venden waipe de casa en casa y el papá no se ha hecho cargo de ninguno de los dos niños, incluso ahora que falleció el bebé no se comunicó. 

Maycol David Morales de 11 meses de edad fue enterrado la mañana de este miércoles en el Cementerio General. 

No hubo negligencia

Consultado al respecto, José Antonio Mazariegos, médico que atendió al menor se defiende e informó a Soy502 que el bebé se encontraba totalmente deshidratado y que la gravedad del caso impedía que el enfermo pudiera tolerar algo por la vía oral.

Este centro de salud es de prevención no de urgencia. No siento que hubo negligencia porque yo lo atendí, hice lo más correcto en este caso
José Antonio Mazariegos
, médico del Centro de Salud de la zona 6

"Tenía que ponerse un suero porque es atención primaria", dijo el médico al destacar que eso ya debía hacerse en un hospital y agregó que dicho centro de salud carece de ambulancia.

30 de marzo de 2016, 13:03

cerrar