Vicepresidente muestra preocupación por SMD, PGN teme sanciones

El vicepresidente expuso “preocupaciones“ por el salario mínimo diferenciado pero el presidente Maldonado siguió firme en su decisión. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

El vicepresidente expuso “preocupaciones“ por el salario mínimo diferenciado pero el presidente Maldonado siguió firme en su decisión. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

La implementación del salario mínimo diferenciado (SMD) generó diferencias al interior del Organismo Ejecutivo. El vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria asegura tener preocupaciones respecto a la medida y la procuradora general de la nación, María Eugenia Villagrán teme sanciones internacionales. 
 

 
Al preguntarle al Vicepresidente si está de acuerdo con el SMD no quiso responder. “No tiene caso dar comentarios porque es una decisión del Presidente y ya salió de la Presidencia“, explicó Fuentes Soria. Sin embargo, agregó que en los días previos transmitió “sus preocupaciones“ respecto a esta medida. 
 
Comuniqué mi preocupación (por la posibilidad) del cierre de algunas maquilas para instalarse en los municipios donde hay salario diferenciado y que esto provoque que quienes tiene ahora un salario mínimo reciban menos todavía.
Alfonso Fuentes Soria
, Vicepresidente de la República.
 
Una de esas es la posibilidad de que las empresas que se beneficien de estas medidas abandonen los lugares donde se encuentran actualmente y se trasladen a los municipios donde este vigente el salario menor. 
 
Le manifesté mis preocupaciones al señor presidente. Él estimó que estaban consideradas todas las posibilidades y que él estaba firme en la decisión que tomó.
Alfonso Fuentes Soria
, Vicepresidente de la República.
 

 
Sin embargo, el Vicepresidente asegura que el Presidente Maldonado “está firme en su decisión“ y que le aseguró que se tomarán medidas para evitar ese extremo.
 
PGN teme sanciones 
 
Mientras tanto, la procuradora general de la nación, María Eugenia Villagrán aseguró que se opuso a la medida desde que fue propuesta por el gobierno de Otto Pérez Molina, lo que en aquel momento molestó al ahora expresidente. 
 
 
Además, agregó que le preocupa que la implementación de salario mínimo diferenciado pueda provocar sanciones de organismos internacionales. 
 
Aún así, dijo que no recomendará al presidente electo, Jimmy Morales, que derogue el acuerdo pues ya la decisión se encuentra en manos de la Corte de Constitucionalidad. 
 
 

07 de enero de 2016, 13:01

cerrar