Vicepresidente de El Salvador es socio de un supuesto narcotraficante

Una investigación publicada por el medio digital elfaro.net revela vínculos directos entre el viceprecidente de El Salvador, Óscar Ortiz y José Adán Salazar Umaña. (Foto: elfaro.net)

Una investigación publicada por el medio digital elfaro.net revela vínculos directos entre el viceprecidente de El Salvador, Óscar Ortiz y José Adán Salazar Umaña. (Foto: elfaro.net)

Una investigación publicada por el medio digital elfaro.net revela vínculos directos entre el viceprecidente de El Salvador, Óscar Ortiz y el supuesto narcotraficantes, líder del Cártel de Texis, José Adán Salazar Umaña, alias Chepe Diablo.

Según la publicación, Ortiz y Salazar Umaña son socios y comparten junta directiva en una empresa. Ambos, junto a un tercer socio, fundaron en junio de 2000 Desarrollos Montecristo con el fin de comprar y vender inmuebles, desarrollar proyectos urbanísticos y realizar transacciones financieras.

La investigación de El Faro asegura que hay evidencia que demuestra que existió una buena relación entre el grupo. Los tres miembros fundadores designaron a parientes cercanos como sus directivos suplentes.

Señalamientos con el Narcotráfico

Se consigna en el artículo que Salazar Umaña es “un empresario hotelero de 67 años vinculado según diversas investigaciones al Cártel de Texis y al que Estados Unidos designó en 2014 como capo internacional de la droga”.

“Aunque ha sido señalado abiertamente por la inteligencia policial y la misma DEA, solo fue acusado por la Fiscalía Salvadoreña de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, delitos de los cuales ha salido librado”, se lee en la publicación.

"¿Cúal es el delito?"

El medio digital consultó al vicemandatario sobre su relación con Salazar Umaña. El señaló que hay “temas de interés” más importantes en el país y que él no tiene que aclarar su relación debido a que no hay nada ilegal en ella. “¿Acaso lo han condenado?”, preguntó Ortiz. “¿Qué tiene de ilegal eso, pues? ¿Tenés alguna cuestión ilegal?”, dijo.

El artículo también hace contar que si bien la relación entre ambos no es secreta, también es cierto que ni el político ni Chepe Diablo han hecho pública su relación. De hecho el presidente la aceptó molesto.

Los extraños movimientos de Montecristo

La investigación de El Faro hace un repaso sobre las compras que ha realizado la sociedad que comparten Ortiz y Salazar Umaña hasta 2011, cuando se registra el último movimiento de la empresa.

Desarrollos Montecristo ha realizado compras y ventas de terreno en uno de los destinos paradisiacos a los que el Gobierno le apostará con la multimillonaria inversión de FOMILENIO: las costas del litoral pacífico en la zona oriental del país”, se lee en el artículo.

Según El Faro, por medio de esta sociedad, el vicepresidente ha adquirido varios terrenos de forma irregular. "Desarrollos Montecristo ha comprado y luego vendido tres terrenos en la isla Montecristo, jurisdicción de Tecoluca, San Vicente. Estos terrenos presentan algunas irregularidades en los precios a los que fueron adquiridos y posteriormente vendidos.

Para leer el artículo completo ingrese aquí.

05 de abril de 2016, 15:04

cerrar