Víctimas de "La Bestia" advierten sobre riesgos de viajar de "mojado"

Los migrantes centroamericanos y algunos del cono sur se exponen a infinidad de riesgos en su travesía por llegar a Estados Unidos.  (Foto: Conamigua)

Los migrantes centroamericanos y algunos del cono sur se exponen a infinidad de riesgos en su travesía por llegar a Estados Unidos.  (Foto: Conamigua)

La fatalidad los despertó del sueño americano. Por viajar a bordo del tren mexicano conocido como "La Bestia", Wilfredo Garay, sufrió un fatal accidente que le cercenó la pierna izquierda en 2010, cuando migraba de forma irregular hacia Estados Unidos.

Garay es parte de un grupo de 15 migrantes hondureños que resultaron mutilados al caer del famoso tren que, desde Chiapas, atraviesa todo México.

El grupo de hondureños se detuvo este domingo en Guatemala para advertir a las personas que estén pensando en viajar de forma irregular hacia Estados Unidos a bordo de alguno de los vagones de este famoso tren de carga.

Según cita el diario El Espectador, la romería visitará Guatemala y México para "aconsejar a los migrantes" ya que no quieren más muertes y salvar vidas.

El grupo viaja en bus pagados con fondos recaudados por medio de colectas, otros tramos los hacen a pie. La romería se caracteriza por las sillas ruedas y prótesis en brazos y piernas de los integrantes de este inusual grupo.  

Esta peregrinación tiene como destino la capital mexicana en donde esperan tener una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en la que le solicitarán una revisión a las políticas migratorias de ese país para evitar estos percances.

"La Bestia" es un tren de carga que parte desde Chiapas y, dependiendo de la ruta que se tome, lleva a los migrantes hasta la frontera de Nuevo Laredo, pero también es el escenario móvil de violaciones, extorsiones, asesinatos y secuestros por parte de grupos del crimen organizado.

Según estimaciones oficiales, al año 140 mil extranjeros ingresan de forma ilegal al territorio mexicano con la intención de llegar a Estados Unidos, pero se calcula que al menos 20 mil son secuestrados por el crimen organizado.

Con información de El Mundo.

23 de marzo de 2014, 18:03

cerrar