Víctor Chitay regresa a casa con su mano reimplantada

Los doctores Fernando Romero y Juan Carlos González le dieron una segunda oportunidad a Víctor Chitay de 23 años. Entró al Hospital Roosevelt el 12 de mayo con la mano cercenada, este viernes, luego de someterse a la primera operación de reimplante dentro del sistema de salud pública, es dado de alta con su mano funcional.

Chitay no puede ocultar su gratitud a los médicos que lo han acompañado en todo este proceso. “Lo más importante para mi ahorita es recuperarme”, dice el joven paciente. Continuará su tratamiento en casa junto a su madre. “Lo primero que voy a hacer cuando esté en mi casa es decirle a mi mamá lo contento que estoy”, comenta.

Ahorita me siento feliz, porque tengo mi mano de regreso. Llegue a sentir que me iba a quedar sin mano
Víctor Chitay
, paciente

Chitay fue sometido a una operación y recibió un tratamiento por un valor total de entre 200 mil y 250 mil quetzales. No obstante, la familia del joven no pagó nada. 

La recuperación

El ayudante de camión aún tiene un largo camino que recorrer, advierte Romero. Tendrá que seguir tomando antinflamatorios y medicamentos para los nervios durante las proximas semanas.

Asimismo, Chitay asistirá tres veces por semana a sesiones de fisioterapia y reeducación de la mano. Los médicos esperan que en tres meses pueda recuperar la movilidad en un 90%.

Lo vamos a apoyar en un programa combinado con el hospital para que empiece a rehabilitarse en casa. El departamento ortopédico, traumatología, fisioterapia, y de salud mental, para que el señor Chitay pueda reintegrarse a su familia y a nuestra sociedad
Fernando Romero
, Microcirujano

Preocupación por el agresor

Por su parte, la madre de Chitay, Clara Morales, entre la alegría de tener de vuelta a su hijo en casa, aún está preocupada por el agresor de su hijo, que le cortó la mano de un machetazo, pues es un conocido que vive cerca de su vivienda en Aldea Villalobos, Villa Nueva.

Yo no sé qué va a pasar. Yo exijo justicia, pero como dicen que es mayor de edad no sé que van a decir
Clara Morales
, Madre de Victor Chitay

Chitay es el único sustento de su madre, por esa razón está ansioso por regresar a trabajar. Es lo primero que quiere hacer cuando se recupere.

El joven dice que no guarda rencor contra quien lo atacó. aunque no sabe si se va a hacer justicia, asegura que no va a buscar vengarse.

03 de junio de 2016, 18:06

cerrar