La victoria de Trump frena el acuerdo comercial entre EE.UU. y Europa

La canciller alemana Angela Merkel admitió ante los medios de comunicación, en el marco de la gira de despedida de Barack Obama, que no podrá haber por ahora un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, tras la elección de Donald Trump.

"Desde siempre me he comprometido a fondo para lograr un acuerdo con Estados Unidos. Hemos avanzado mucho en las negociaciones pero en este momento no puede haber conclusión", declaró Merkel tras reunirse con Obama.

Merkel dijo que espera que estas negociaciones puedan ser retomadas en otro momento. 

  • POR SI NO LEÍSTE:

"Lo que nos une, es la convicción común de que la globalización tiene que ser organizada, humana y políticamente, pero no hay vuelta atrás a los tiempos de antes de la globalización", indicó la canciller.

El acuerdo de libre comercio, impulsado por Merkel y Obama, comenzó a generar cada vez más resistencias en muchos países de la Unión Europea, liderados por Francia, y suscitó temores de que este provocara una erosión de las políticas sociales, medioambientales y de salud pública.

  • LEE AQUÍ:

De todas formas, del lado de Estados Unidos, el discurso contrario al libre comercio de Trump, hacía que fuera poco probable que el acuerdo fructificara. 

En los próximos días, el mandatario estadounidense continuará su gira de despedida reuniéndose con sus homólogos de Francia, Reino Unido y España, entre otros.

17 de noviembre de 2016, 16:11

cerrar