Así fue la primera parte de "Destinos Cruzados: El Chapo y El General"

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán tienen una vida paralela. Ahora, teniéndolos a ambos en prisión pero antes tuvieron un encuentro que pudo cambiar su suerte, según un reportaje de Univisión cuya primera parte se transmitió el pasado sábado.  

Según el reportaje, en enero de 1993, cuando Pérez Molina era coronel del Ejército de Guatemala, en pleno Conflicto Armado Interno, un enviado del cartel mexicano de Sinaloa hizo contacto con elementos recién graduados de un destacamento fronterizo.

  • RECUERDA...

 

En ese momento, Pérez Molina como director de Inteligencia Militar de Guatemala accedió a las peticiones de la organización para incursionar en el país, dejando ingresar vehículos y personal del cartel.  

Yo tomé la decisión de autorizarlo, no sabía hasta donde podía pasar ni que podía pasar, pensé en explorar un poco más
Otto Pérez Molina
, expresidente de Guatemala
 

Según el reportaje, al poco tiempo se dieron cuenta que la organización tenía mucho poder adquisitivo, así como también de armamento y logística dentro de las montañas de Guatemala.

Se recibió una información que vendría alguien de México importante para la organización pero no sabíamos de qué se trataba.
Otto Pérez Molina
, expresidente de Guatemala
 

 

Es en ese momento que Pérez Molina, monta toda una estrategia para copar la estructura con un operativo grande por las informaciones recibidas, según explica la primera entrega del reportaje de Univisión.

En Guatemala, durante el inicio de las audiencias por casos de corrupción, el propio Pérez Molina habló de ese episodio de su vida y, según su propia versión, “El Chapo” le habría ofrecido un soborno millonario que el no aceptó.

 

El 9 de junio de 1993 las autoridades guatemaltecas detuvieron a "El Chapo" en la frontera con México en el marco del operativo que Pérez Molina asegura que dirigió personalmente, y lo entregaron a las autoridades de ese país. Tiempo después, el capo escaparía por primera vez de prisión en un carrito de la lavandería. 

 El reportaje de Univisión continuará esta semana.

* Con información de Univisión

12 de julio de 2016, 19:07

cerrar