Video muestra a guardarrecursos argentino guiando a cazadores furtivos

Un video que muestra al guarda del parque nacional argentino Nahuel Huapi, en la provincia de Neuquén (sur), guiando a cazadores furtivos y mostrándoles donde estaban los animales que después eran asesinados. (Foto: Captura de Imagen)

Un video que muestra al guarda del parque nacional argentino Nahuel Huapi, en la provincia de Neuquén (sur), guiando a cazadores furtivos y mostrándoles donde estaban los animales que después eran asesinados. (Foto: Captura de Imagen)

Un video que muestra al guarda del parque nacional argentino Nahuel Huapi, en la provincia de Neuquén, guiando a cazadores furtivos y mostrándoles donde estaban los animales que después eran asesinados ha desperdado la indignación en Argentina tras viralizarse a través de las redes sociales.

En las imágenes, que alcanzaron más de 10 mil visitas en pocas horas tras ser difundidas ayer a través de un grupo de Facebook (que fue eliminado horas después), el guardaparques Ariel Llul aparecía junto a dos cazadores comiendo pescado del lago Falkner, perteneciente al parque, y matando a un ciervo, dos prácticas prohibidas.

Llul estaba condenado en el momento en el que se grabaron las imágenes, en marzo de 2014, por falsificación de documentos y por permitir la entrada al parque a cazadores furtivos, aunque el Tribunal Superior de la Justicia (TSJ) de Neuquén revocó la sentencia condenatoria un año después y lo absolvió.

A raíz de las denuncias por las que se inició la causa judicial contra el guardaparques, Llul fue interceptado en junio de 2013 con tres ejemplares de un tipo de ciervo que se encuentra dentro de Nahuel Huapi, en una operación en que se le incautaron documentos de acceso al parque falsificados por él mismo.

Esos documentos consistían en hojas de autorización para la caza dentro del parque en los que él, según el fallo condenatorio ratificado por el Tribunal de Impugnación de la provincia, había insertado una rúbrica falsa del propietario del área de caza mayor, responsable de ese tipo de permisos.

No obstante, esa sentencia fue recurrida ante el TSJ de Neuquén, donde dos jueces ratificaron la apelación y absolvieron al condenado de todos los cargos, al considerar que se cometieron irregularidades tanto en los allanamientos como en el peritaje de los documentos.

19 de febrero de 2016, 11:02

cerrar