Video: Recorrimos la Vía Alterna del Sur y este es el resultado

La primera fase de la Vía Alterna del Sur (VAS) fue habilitada este sábado y cientos de automovilistas decidieron pagar el peaje para acortar su trayecto. Esta nueva autopista inicia en el kilómetro 22 de la CA-9 y termina en San Miguel Petapa. 

El recorrido de 11 kilómetros cuenta tres garitas de peaje, una ubicada en el kilómetro 22, en el ingreso del Parque Naciones Unidas. La segunda es en Villa Nueva y colinda con el campo Mayan Golf,  y la tercera y final, se ubica entre los municipios de Villa Canales y San Miguel Petapa.

Los automovilistas más beneficiados son aquellos que buscan dirigirse hacia la carretera al Pacífico, pues evitarán la carretera de Circunvalación al Lago de Amatitlán o el caso urbano de Villa Nueva

De la misma manera, las personas que residan en Linda Vista, Bárcena, así como en Amatitlán, y que se dirijan hacia San Miguel Petapa o Villa Canales, podrán utilizar la autopista nueva evitando el congestionamiento en Villa Nueva.

El proyecto privado arrancó operaciones este sábado y tiene habilitados 11 kilómetros de autopista con peaje. (Foto: Cortesía, Proyecto VAS)
El proyecto privado arrancó operaciones este sábado y tiene habilitados 11 kilómetros de autopista con peaje. (Foto: Cortesía, Proyecto VAS)

Tarifas y recorridos

Por tiempo limitado y por inauguración, los automovilistas de vehículos tipo sedan o motocicletas pagarán solo 5 quetzales. Sin embargo, la tarifa ordinaria será de 10 quetzales. Además, se permitirá el ingreso de vehículos de transporte pesado, cuyo costo dependerá del tamaño, y los precios van desde los 20 hasta los 60 quetzales.

Estas son las tarifas actuales de la Vía Alterna del Sur. (Cortesía: Conasa)
Estas son las tarifas actuales de la Vía Alterna del Sur. (Cortesía: Conasa)

Este proyecto está liderado por la Constructora Nacional, S.A. (Conasa), y la Desarrolladora Saqbe, comenzó a construirse en junio de 2014. El primer tramo que fue habilitado cuenta con 11 kilómetros de carretera construida con cemento hidráulico. 

La Vía Alterna del Sur contará con 25 kilómetros de recorrido total y pretende llegar hasta la 42 calle de la calzada Atanasio Tzul, zona 12, pasando por la Ruta Departamental Uno, es decir en Boca del Monte, para facilitar el tránsito hacia la zona 13 capitalina. 

La construcción de la VAS tendrá un costo de 75 millones de dólares, alrededor de 573 millones de quetzales y aún se desconoce cuándo estará finalizada.

21 de mayo de 2016, 16:05

cerrar