Videojuegos de clase mundial “made in" Guatemala

La empresa que desarrolló el videojuego de pelota maya para celulares Mayan Pitz se prepara para lanzar dos nuevos proyectos este mes. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La empresa que desarrolló el videojuego de pelota maya para celulares Mayan Pitz se prepara para lanzar dos nuevos proyectos este mes. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Era mayo de 2013 cuando Daniel Monroy y su equipo desarrollaron Mayan Pitz, un videojuego para teléfonos que emulaba el juego de pelota maya.

Cuatro años después, el guatemalteco afina los detalles para lanzar dos más y así ampliar el catálogo de la empresa que se abre camino en la competitiva industria de los videojuegos.

En los últimos años, Monroy ha liderado el desarrollo de Mayan Pitz y del juego Cangrejos audaces, los cuales acumulan más de 30 mil descargas en las tiendas virtuales de PlayStore y AppleStore. Además, Ultraludic, la empresa que dirige, ha logrado crear aplicaciones y productos para terceros.

"Cangrejos Audaces" es un segundo juego desarrollado por la empresa dirigida por Daniel Monroy. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
"Cangrejos Audaces" es un segundo juego desarrollado por la empresa dirigida por Daniel Monroy. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

En este sentido, la compañía creó un videojuego para la Cooperación Alemana bajo la premisa de “Game of Change” o diversión con propósito, que busca unir el proyecto con una causa. El juego se llama: Giz App Conflictos Sociales, cuyo objetivo es resolver un conflicto en una comunidad a través del diálogo. 

Tenemos la capacidad de desarrollar cualquier tipo de videojuego para cualquier plataforma, ya sea PlayStation, Xbox, web, PC y móviles
Daniel Monroy.

Costo

Monroy es consciente de que la industria de los videojuegos a nivel internacional maneja capitales desorbitados para cada proyecto. Mientras que en Guatemala los precios rondan entre los 50 mil y 100 mil dólares (alrededor de 728 mil quetzales), en el extranjero el financiamiento oscila entre los 500 mil y 3 millones de dólares (unos 21.8 millones de quetzales).

La industria de los videojuegos en Guatemala es incipiente y tratamos de ser una empresa consistente en seguir haciendo juegos de forma independiente
Daniel Monroy.

El guatemalteco, quien posee una experiencia de desarrollo por más de 19 años, comenta que tuvo que adquirir más conocimientos en Finlandia, y descubrió que es un país que posee un ecosistema que permite el crecimiento de esta industria. “La única diferencia que tiene ese país es el apoyo financiero a sus desarrolladores, situación que en Guatemala es muy difícil”, agregó.

Ingresos para Guatemala

De acuerdo con datos de la Comisión de Servicios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), las Industrias Creativas (Icrea), que agrupa a empresas que ofrecen productos audiovisuales, estrategias de mercadeo, así como aplicaciones para smartphones y videojuegos, generaron en 2016 más de 14.8 millones de dólares (alrededor de 102 millones de quetzales).

22.4
millones
de dólares podrían generar las Industrias Creativas de Guatemala
Agexport

Para este año, la proyección de ingresos en esta industria es de 16.3 millones de dólares (unos 118.6 millones de quetzales). Se prevé que para el 2020 la Icrea de Guatemala crezca un 12% anual.

En total, la industria de servicios (Servicios Digitales y Software, Laboratorios, Turismo de Salud y Turismo Sostenible) generarán para este año, según la proyección de Agexport, 339.87 millones de dólares (más de 2 mil 400 millones de quetzales).

07 de septiembre de 2017, 06:09

cerrar