Los videos que publicaba Byron Lima en su página de Facebook

Pese a guardar prisión desde 2001 tras ser condenado a 30 años de prisión por el asesinato de monseñor Juan Gerardi Conedera, el recién fallecido Byron Miguel Lima Oliva, gozaba de ciertos privilegios autorizados por las altas autoridades del Sistema Penitenciario (SP).

Dentro de dichos privilegios, Lima estableció una empresa maquiladora de ropa dentro de la prisión, organizaba fiestas de cumpleaños y servicios religiosos, tenía negocios y acceso a televisión, tecnología e Internet. Al menos eso se deduce al ver publicaciones en la página “Byron Lima Presidente” de Facebook, donde regularmente hacía publicaciones sobre diversos temas.

  • LEE TAMBIÉN: 

Lima demostraba patriotismo en muchas publicaciones, “En pavoncito todos los días se le brinda honores a la bandera a su izada y arriada” dice un post de la red social, acompañado de un video donde se ve a varios reclusos entonar el himno nacional frente a la bandera.

En otro video puede verse a un grupo de presos cantar el himno nacional bajo la lluviademostrando el poder que tenía dentro del centro de detención. “El verdadero patriotismo es reconocer en situaciones contrarias a los demás que no hay excusa para dejar de hacerle honores a la bandera de Guatemala”, publicó Lima en esa ocasión.

Otro video titulado “Actividades de antorcha 2010” puede verse a Lima Oliva dirigirse a los reclusos durante una actividad del 14 de septiembre de ese año, donde ordena a los presos dar una vuelta alrededor del penal.

Todos, tengan la actividad que tengan, van a dar una vuelta alrededor del penal en conmemoración de un aniversario más de la independencia de Guatemala
Byron Lima Oliva
, excapitán asesinado en prisión.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Lima Oliva elogió a Jimmy Morales cuando este participó en un programa de televisión durante la campaña electoral de 2015. “Sabias respuestas” escribió en su momento junto a un video del programa, el cual tuvo que ser editado para publicar únicamente lo que al fallecido excapitán le interesaba.

La última intervención registrada en dicha página de Facebook, es del 2 de julio, 16 días antes de que Lima Oliva fuera asesinado a balazos en un confuso incidente dentro de la Granja Penal Pavón, donde el excapitán cumplía condena.