El nuevo y polémico magistrado que integrará la CC

Conrado Arnulfo Reyes Sagastume fue electo en el pasado como Fiscal General, pero luego fue destituido. (Foto: Archivo/Soy502)

Conrado Arnulfo Reyes Sagastume fue electo en el pasado como Fiscal General, pero luego fue destituido. (Foto: Archivo/Soy502)

El puesto que dejó María Consuelo Porras en la Corte de Constitucionalidad (CC) será ocupado por un viejo enemigo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Su nombre: Conrado Arnulfo Reyes Sagastume. 

Reyes Sagastume fue designado esta mañana por la Corte Suprema Justicia (CSJ como magistrado suplente. Sin embargo, su elección no fue por unanimidad, tres de los once magistrados que integraron el pleno se opusieron. 

En 2010, durante el Gobierno de Álvaro Colom, Reyes Sagastume fue nombrado como Fiscal General, pero ese cargo le duró apenas unos días, pues fue destituido luego de que la Corte de Constitucionalidad anulara el proceso por medio del que fue electo. 

  • LEE TAMBIÉN:

Su salida, además, fue marcada por los señalamientos de Carlos Castresana, entonces jefe de la CICIG. La controversia fue tan grande que él mismo renunció a la dirección de la CICIG por la elección de Reyes Sagastume. 

Castrasena en esos días afirmó que Reyes Sagastume tenía relación con abogados que realizaban adopciones ilegales y el narcotráfico. Pero el entonces Fiscal General negó las acusaciones.

Sin embargo, la CC ordenó repetir el proceso. Reyes Sagastume fue reemplazado por Claudia Paz y Paz.

  • PODRÍA INTERESARTE...

Los votos

María Eugenia Morales, Silvia Verónica García y Delia Dávila fueron las tres magistradas que este lunes votaron contra Reyes Sagastume. Los magistrados que respaldaron su candidatura fueron: Ranulfo Rojas, Silvia Patricia Valdés Quezada, Vitalina Orellana, José Antonio Pineda Barales, Josué Felipe Baquiax, Nester Vásquez Pimentel y Sergio Pineda.

Reyes Sagastume se convierte de esa manera el quinto magistrado suplente de la CC, el puesto que ocupaba Porras antes de ser designada como Fiscal General. 

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

16 de julio de 2018, 14:07

cerrar