Viernes 13, ¿por qué se considera de mala suerte?

Pues el origen de esta superstición data del siglo XIV. (Foto: Archivo)

Pues el origen de esta superstición data del siglo XIV. (Foto: Archivo)

Estamos casi seguros que en alguna ocasión has escuchado que el viernes 13 es de mala suerte y aquí está el origen de esta creencia.

Supersticioso o no, el viernes 13 es considerado como un día de mala suerte, pero puede ser que este tipo de cosas si afecten tu día. Pues como era de esperarse, la historia empezó con un viernes 13 de octubre de 1307, según cuenta la historia de Malcolm Barber.

  • LEE TAMBIÉN...

El Rey Felipe IV de Francia comenzó una persecución y arresto contra la Orden de los Caballeros Templarios. El rey acusó a los caballeros ante el papa Clemente V con cargos de sacrilegio, herejía, sodomía y adoración a ídolos paganos.

Pero la realidad era que Felipe IV quería eliminar a la poderosa orden militar porque le debía mucho dinero ya que se dedicaba a ser prestamista de la corona francesa y otros países de Europa.

Pues ese 13 de octubre, los Templarios fueron arrestados y sus bienes, confiscados. La Santa Inquisición torturó a los presos para que se confesaran culpables de los crímenes que se les imputaban. Para 1314, los líderes de la orden fueron condenados a muerte o a cadena perpetua.

Ahí empezó la maldición, ya que los acusados no se declararon culpables de los crímenes. Dijeron, en cambio, que su único crimen fue interceder ante el Temple por sus miserables vidas.

Debido a semejantes palabras, los lideres de la Orden fueron condenados a la hoguera. En un islote del Sena, antes de ser consumido por el fuego, Jacques de Molay, el gran maestre de los Caballeros Templarios, lanzó una maldición a sus verdugos: "Dios conoce que se nos trajo al umbral de la muerte con injusticia. No tardará en venir una inmensa calamidad para aquellos que nos condenan sin respetar la auténtica justicia. Dios se encargará de tomar represalias por nuestra muerte. Yo pereceré con esta seguridad", dijo De Molay.

Antes de que se cumpliera el año de esas palabras, Felipe IV y Clemente V murieron. Pero para que se creara tan grande creencia ayudaron las decenas de películas con este tema.

13 de julio de 2018, 16:07