Viernes de CICIG: arrestan a exdiputados de Lider por lavado de dinero

El exdiputado de Lider, Manuel Barquín, fue arrestado este viernes en un caso llamado Lavado y Política, el cual es investigado por el MP y la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502)

El exdiputado de Lider, Manuel Barquín, fue arrestado este viernes en un caso llamado Lavado y Política, el cual es investigado por el MP y la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502)

Las autoridades arrestaron este viernes a dos exdiputados del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y al exalcalde de Jutiapa. A los tres se les vincula con el caso Lavado y Política, el cual es investigado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los exlegisladores son: Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza. Estos fueron localizados luego de que la Policía Nacional Civil (PNC) y el MP realizaran tres allanamientos en la capital con el fin de dar con su paradero.

Manuel fue diputado del partido Lider y es el hermano de Édgar Barquín, excandidato a la vicepresidencia por la misma agrupación política y también expresidente del Banco de Guatemala. Cabe destacar que este último ya se declaró culpable y fue condenado en un juicio exprés por el mismo caso.

Martínez Lohayza, también exdiputado por la referida agrupación, se habría beneficiado económicamente de una estructura que se dedicó a lavar dinero para financiamiento político. Por este caso se encuentra arrestado Édgar Francisco Morales Guerra, conocido como Chico Dólar.

La CICIG destacó que Martínez recibió dinero de Chico Dólar y detalló que se trató de un préstamo dado a la organización política en 2011. Con esto, el ahora exparlamentario pudo afiliarse a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Exalcalde arrestado

Por otro lado, en seis allanamientos que se realizaron en Jutiapa, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) capturó al exalcalde Basilio Cordero. Este exjefe edil ha sido señalado por el MP de desviar fondos de la municipalidad que dirigió.

 

31 de marzo de 2017, 06:03

cerrar